DOC

PARQUE PÚBLICO MONTE SAN ISIDRO (LEÓN) - canarios y

By Doris Baker,2014-01-17 06:48
9 views 0
PARQUE PÚBLICO MONTE SAN ISIDRO (LEÓN) - canarios y

    "Actividades para recuperación de la avifauna del Monte San Isidro y Control biológico de plagas forestales"

PARQUE PÚBLICO MONTE SAN ISIDRO (LEÓN)

    RECUPERACIÓN DE LA AVIFAUNA DEL PARQUE

    1. Ámbito geográfico.

    Las actuaciones desarrolladas hasta el momento se circunscriben al Parque Público Monte San Isidro. Con una superficie aproximada de 22 Has. fue abierto al público en los años 80 en terrenos titularidad de la Diputación Provincial procedentes del legado de Sierra Pambley a la Institución.

     En el momento actual depende administrativamente del Servicio de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de la Excma. Diputación Provincial de León y es un espacio público muy conocido y apreciado por los leoneses.

    2. Antecedentes.

     El Parque en el momento de plantearse las actuaciones objeto de esta memoria, se veía afectado casi anualmente por una verdadera plaga de lepidópteros defoliadores destacando la llamada lagarta del roble (Tortrix viridiana) que además del daño producido a las árboreas

    afectadas infringía no pocas molestias a los usuarios del espacio al encontrarse en la cara las larvas suspendidas de su hilito de seda.

     La solución consistente en la aplicación de plaguicidas, que fue adoptada alguna vez, producía no pocos problemas en la avifauna con la consiguiente desinsectación radical en un momento particularmente crítico para las especies nidificantes.

     Ante este estado de cosas propusimos al Jefe del Servicio colocar cajas nido y refugios de murciélagos para la lucha biológica contra la molesta plaga.

     Obtenida su autorización y con la colaboración de la Asociación Ornitológica Leonesa colocamos inicialmente 44 nidales de madera ocupando una superficie aproximada de 7 Has.. Las cajas fueron colocadas en noviembre de 2007 para que las aves fueran familiarizándose con ellas utilizándolas como dormideros siguiendo el consejo de la bibliografía consultada.

     Además fueron colocados 13 refugios para murciélagos.

    3. Trabajos previos.

     La caja nido en cuestión responde al tradicional “modelo Icona” y en ella se acometen las

    siguientes modificaciones al objeto de mejorarla:

     a). Colocación de placa antidepredadores metálica en las cajas que carecían de la misma. Asimismo se diseña placa metálica para prevenir el saboteado por los pícidos de la placa plástica con la que otros vienen dotados.

     b). Modificación del sistema de colgado para evitar el desprendimiento del techo, defecto éste muy común en las cajas del Icona, suspendidas del techo.

     c). Mejora de la estanqueidad general.

     c). Imprescindible numerado para control y toma de datos.

     Asimismo se instalan comederos invernales a base de sebo de vacuno fundido y moldeado con diversos materiales de inclusión: fruta, alpiste, diversos frutos (bellotas trituradas, pipas de girasol, castañas trituradas etc).

     .

    4. Resultados conseguidos.

     Los datos de ocupación obtenidos se reflejan en la siguiente tabla:

     2008 2009 2010 2011 2012

    Nº DE CAJAS 44 43 43 99 113

    OCUPACIÓN TOTAL 65,9% 58% 76% 58,5% ---

    Carbonero común 24% 20% 31% 28% --- (Parus major)

    Herrerillo común 72% 80% 69% 69% --- (Cyanistes caeruleus)

    Otros 4% ---- ---- 3% ---

     De la actividad insectívora de esos nidos se ha derivado entre otros efectos la ausencia de la plaga comentada desde el año 2008, además de hacer un espacio mucho más agradable al visitante.

     Asimismo se ha conseguido volver a ver algunas especies muy raras en el Parque, gracias a los comederos invernales, como Carbonero garrapinos (Parus ater), Picogordo (Coccothraustes coccothraustes) y Trepador azul (Sitta europaea) del que tenemos un nido este año en las cajas.

     Sin duda atraidos por la abundancia de presas el año pasado crió en el Parque una pareja de Búho chico (Asio otus) que además de hacer las delicias de los aficionados a la fotografía de la naturaleza, consiguió sacar adelante sus cuatro polluelos.

     Decir, en referencia a los murciélagos, que hemos detectado ocupación en varios de ellos e identificado Plecotus spp.

    5. Objetivos perseguidos.

     El primero y más importante proporcionar un hábitat ideal a las aves forestales tan perjudicadas por la escasez de árboles viejos que proporcionan oquedades para anidar a las especies trogloditas: sobre todo cuatro especies de páridos (Carboneros común y garrapinos, Herrerillos común y capuchino), además de otras especies que también utilizan las cajas: Gorrión molinero, Agateador común, Trepador azul, Papamoscas cerrojillo, Petirrojo, Lavandera común etc.

     Control de plagas forestales y de insectos molestos.

     Crear un espacio atractivo a los amantes de la naturaleza en general y de la ornitofauna en particular.

     El estudio de aspectos interesantes de las aves que ocupan los nidos tales como: orientaciones preferidas en relación con la altura de la caja, árboles preferidos y desechados, tamaño de puestas, porcentajes de eclosión y evolución de la nidada, etc. Todos estos datos se recogen de forma sistemática y organizada.

     Necesitamos el anillamiento como medio para conocer la persistencia del ave en el espacio, longevidad en estas condiciones, repetición de la cría en las mismas cajas, establecimiento de puestas conjuntas que ya hemos observado en Carbonero común etc.

     A largo plazo pretendemos contar con datos suficientes como para poder recomendar esta increíble arma biológica en el control de plagas con criterios de racionalidad y eficacia.

     Para terminar hemos de agradecer la gran colaboración que nos han prestado varios miembros de la ASOCIACIÓN ORNITOLÓGICA LEONESA.

     Parque Público Monte S. Isidro, a 14 de mayo de 2012.

Report this document

For any questions or suggestions please email
cust-service@docsford.com