DOC

El uso efectivo del autoclave

By Martha Wilson,2014-05-06 12:18
6 views 0
El uso efectivo del autoclave

    El uso efectivo del autoclave

     Fuente: Programa de Eliminación de los Desechos Médicos, California State Polytechnic University, Pomona.

    El método más efectivo de esterilización es la aplicación de calor húmedo o seco. El vapor a 121 ?C (250 ?F) bajo presión en el autoclave es el método más conveniente para esterilizar rápida y eficazmente. Para lograr la esterilidad no es suficiente con alcanzar dicha temperatura en la máquina, ya que depende del tipo de materiales que se colocan en el autoclave, como insumos de laboratorio, reactivos, tipo de desechos, etc.

    Los autoclaves deben controlarse para asegurar que los métodos utilizados logren la esterilización de los materiales. Existen métodos de controles químicos y biológicos. Se utilizan diariamente los químicos como control de rutina, aunque no son considerados una prueba definitiva.

    Controlar un autoclave con un indicador biológico es el método de prueba más aceptado actualmente. Se realiza con esporas, comúnmente con el bacilo Stearothermophilus, que puede sobrevivir hasta 13 minutos a una temperatura de 121 ?C (250 ?F). Estos microorganismos son los más resistentes a la temperatura y así proveen un margen adecuado de seguridad cuando validan los procedimientos de esterilización.

    La información que se brinda en este artículo es un extracto de la literatura existente, de las recomendaciones de los fabricantes de autoclaves y de pruebas efectuadas para controlar la eficacia de este sistema de tratamiento. En las Instalaciones de Salud existen autoclaves de muchos tipos y tamaños, por lo que no se puede establecer recomendaciones válidas para todos. Es importante revisar los procedimientos empleados en cada Instalación de Salud a la luz de la información presentada aquí y averiguar la eficacia de sus procedimientos con indicadores biológicos.

    Los materiales a desinfectar deberán llevarse al autoclave en recipientes sellados y a prueba de fuga.

    a) Recipientes recomendados para autoclave

    Recipientes de polipropileno de 5 y 12 galones (alto) y recipientes de esterilización (poco profundos).

    Recipientes o cubos de metal de acero inoxidable

    Bolsas de polipropileno (especiales para desechos biopeligrosos y para autoclaves). Recipientes de vidrio (frascos, botellas).

    Contenedores de cartón gruesos encerados.

    Metal (acero inoxidable)

    El acero inoxidable es un buen conductor de calor, por lo que no requiere aumentar el tiempo de esterilización. Cuando el tiempo disponible para la esterilización en autoclave es limitado, los recipientes de metal son la mejor elección, aunque su alto costo puede tornarlos inaccesibles para muchas Instalaciones de Salud.

    Polipropileno

    El polipropileno es una resina de bajo costo capaz de resistir las temperaturas de autoclave. Los contenedores de polipropileno están disponibles en una variedad de aspectos y formas, incluyendo recipientes y bolsas. Las bolsas deben abrirse para permitir que el vapor penetre; deberá ponerse agua en el fondo para facilitar el traslado de calor a los desechos que son esterilizados.

Vidrio

    Los instrumentos de vidrio enviados al autoclave para su esterilización deben ser de vidrio refractario del tipo Pyrex. Como el vidrio puede romperse por el cambio brusco de temperatura, se recomienda entreabrir la puerta del autoclave para permitir que el calor escape y esperar que el material se enfríe aproximadamente 10 minutos antes de su remoción.

    b) Sugerencias operativas

    Es imposible dar tiempos fijos para la esterilización en autoclave debido a la variabilidad de condiciones. Sin embargo, hay dos recomendaciones de gran utilidad:

    Probar procedimientos para la autoclave con un indicador biológico. Esto debería repetirse a intervalos regulares. El autoclave debe controlarse de la manera siguiente:

    Verificación biológica: Semanal, usando un sistema confiable de verificación con esporas. Verificación mecánica: Cada operación deberá controlarse en relación a su temperatura,

    tiempo y presión.

    Control químico: Utilizar monitores químicos cada vez que es puesta en

    funcionamiento.

    Tener en autoclave los materiales de desecho por lo menos 30 minutos, contados a partir del momento en que la máquina haya alcanzado la temperatura requerida. Si la carga es grande, puede demorar 30 minutos como mínimo en alcanzar los 121?C.

    Según especificaciones de la EPA, los desechos infecciosos procedentes de quirófanos, salas de aislamiento y servicios de cuidado intensivo, podrán perder el componente peligroso si son sometidos a las siguientes temperaturas de esterilización en autoclave a vapor y tiempos de permanencia:

    ; Basura: 250 ?F (121 ?C) por 1 hora y 15 minutos, vacío previo de 27 pulgadas de Hg.

    ; Cristalería: 250 ?F (121 ?C) por 1 hora y 15 minutos, vacío previo de 27 pulgadas de Hg.

    ; Líquidos: 250 ?F (121 ?C) por 1 hora para cada galón.

    ; Animales: 250 ?F (121 ?C) por 8 horas y 15 minutos, vacío previo de 27 pulgadas de Hg.

    ; Camas de paja para animales: 250 ?F (121 ?C) por 8 horas y 15 minutos, vacío previo de

    27 pulgadas de Hg o métodos equivalentes de tratamiento, como esterilización con gas o

    incineración.

    La temperatura y el tiempo de permanencia variarán en relación al volumen de material, contenido de humedad y otros factores.

    A continuación se brindan directivas de tiempo de esterilización en autoclave para diferentes tipos de carga:

    ; Recipientes / vasijas con bolsas de polipropileno medianamente llenas: mínimo 30 minutos.

    ; Recipientes / vasijas con bolsas de propileno completamente llenas y cerradas: más de 60

    minutos.

    ; Recipientes (altos) en polipropileno de 6 y 12 galones, sin tapas, bolsa abierta y llena: más

    de 90 minutos.

    ; Cubos de metal con bolsas libremente reunidas, llenos, sin tapa: 30 minutos.

    ; Cubos de metal con tapa: 45 minutos

    Es importante destacar que los tiempos sugeridos son una indicación aproximada para lograr la esterilización, pero no deben considerarse definitivos. Para comprobar la eficacia de la esterilización, es conveniente recurrir a los indicadores biológicos, como se recomendó anteriormente.

Report this document

For any questions or suggestions please email
cust-service@docsford.com