DOC

A PROPOSITO DE VIRGILIO, NERY CARRILLO,,,97.doc - Yimg

By Kathy Green,2014-07-15 19:51
5 views 0
A PROPOSITO DE VIRGILIO, NERY CARRILLO,,,97.doc - Yimg

LUCHA ARMADA de los 60 y 70

    ACOSTA BELLO, OCTAVIO (a) JORGE: Teniente, implicado en la Insurrección de Carúpano el 4 de mayo de 1962. Posteriormente pasa a la Guerrilla. Muy cercano a Douglas Bravo, participa en la “I Conferencia de la Montaña” y la reorganización de las FALN donde es nombrado miembro de la

    Comandancia. Participa en la “Marcha por la Unificación”.

    AGUILAR PÉREZ, ALEJANDRO (a) Aldo: Miembro del Aparato Urbano de las FALN, participa en el asalto a la Digepol de Maracay y en el asalto a la DIEX de Chacao donde fue asesinado el Jefe de la Oficina, junto a Luis Fernando Vera Betancourt (a) Juancho y Antonio Leal. Capturado por la Digepol.

    ALVARADO HERRERA CORNELIO JOSÉ (a) NIKITA: Miembro del Frente Urbano de las FALN. (Caracas). Capturado y muerto en prisión.

    ARAQUE CARCAMO, CARLOS LEONARDO (a) El Flaco Elías y Rafael: Miembro de las FALN. Miembro de la Célula “Van Troi” junto a Márquez Finol (a) El Motilón. El 23 de septiembre de 1966 ordena y participa junto a Marco Tulio Croquer Horace, José Abdón Ruiz y Jesús Alberto Márquez Finol (a) Motilón en la ejecución del Dr. Alfredo Seijas, Consultor Jurídico de la Digepol. Capturado posteriormente es condenado el 26 de junio de 1967 a 26 años de presidio. Es uno de los fundadores de Bandera Roja en enero de 1970. Se fuga del Cuartel San Carlos el 18 de enero de 1975. Se incorpora al Frente Guerrillero “Antonio José de Sucre”. Posteriormente se pacifica.

    ARGUELLES ALVARADO, GLADYS (a) GLADYAS: C.I. 2.871.298. Miembro de las UTC de las FALN. Acompañó a un periodista Francés quien realizó un Reportaje sobre las guerrillas en Venezuela. Capturada el 01-10-1963. Pacificada.

    ARIAS RAMIREZ DE FARIAS, MARÍA JOSEFINA (a) MARIETTA: C.I. 2.152.550. Nacida en Puerto Cabello el 30-03-1941. Esposa del Comandante Guerrillero de las FALN, Felix Farias Salcedo. Activista del PCV y posteriormente de las FALN. Detenida por la Digepol en la Urb. Bolívar, Edificio Perito, PH N? 27 de Chacao durante los desmantelamientos del CES. En su residencia se encontró gran cantidad de armas de guerra, propaganda subversiva y se detuvo al ciudadano cubano Manuel Espinoza Díaz quien había sido enviado a Venezuela como Instructor de Guerrillas Urbanas y Rurales. Liberada posteriormente. En la década de los setenta se incorpora a Bandera Roja. Se relaciona con Eder de Dios Puerta Aponte. Es Primer Secretario del Comité Político Regional “Fabricio Ojeda” de Bandera Roja en Aragua.

    ARISTIGUIETA, ELEAZAR FABRICIO (a) EL LOCO FABRICIO: Militante del PCV, se incorpora al Frente Guerrillero “José Leonardo Chirinos” de Falcón. Pasa a las Unidades Tácticas de Combate (UTC) en Caracas deambulando principalmente por la UCV. Condenado por Estafa en 1964. Miembro del

    Comando Estratégico de Sabotaje (CES) de las FALN-PRV. Sindicado como principal responsable del secuestro y asesinato del Dr. Julio Iribarren Borges el 1 de marzo de 1967. Félix Farias decide esconderlo por seguridad en una “Casa Segura” de Petare debido a una fuerte persecución en su contra que tenían la Digepol y el SIFA. Muerto en combate en esa casa junto a Luis Fernando Vera Betancourt (a) Plutarco, al momento de su captura durante el desmantelamiento del CES el 30 de agosto de 1967.

    AZUAJE ORTEGA, MANUEL ALFREDO: C.I. 923.639. Nacido el 10-04-1922. Mayor del Ejército. Participa en la conspiración contra el Gobierno del General Marcos Pérez Jiménez en enero de 1958.

    BARRIOS, TRINO: Obrero. Militante del MIR. Funda y dirige el Frente Guerrillero conocido como “El Bachiller”. Muerto en combate contra el Ejército en las guerrillas.

    BEAUMONT RODRIGUEZ, OCTAVIO ISABEL (a) CASILDO: C.I. 2.114.387. Nació el 08-07-1942. Miembro del CES. Perteneció a la UTC de Luis Vera Betancourt. Graduado en Comunicación Social de la UCV. El 13-10-1964 Participa en el secuestro del Agregado Militar de la Embajada Americana. Participa en el asalto y quema del Supermercado CADA en San Bernardino. El 15-09-1966 dirige y participa en el ametrallamiento al vehículo del Dr. José Gabriel Páez donde mueren dos damas y queda gravemente herido un escolta. Implicado en varios robos de vehículos para efectuar atracos. Detenido por funcionarios de la Digepol el 27-08-1967 durante los desmantelamientos del CES. La Digepol lo pone a la Orden de la Justicia Militar el 20-11-1967. Ingresa al Cuartel San Carlos el 06-12-1967. El 28-06-1973 le fue Sobreseída la causa por Decreto Presidencial y queda en libertad. Pacificado. Escribió un libro de recuerdos de la Lucha Armada titulado “Tiempos difíciles”.

    BELTRÁN, NICOLÁS: Miembro del Frente Guerrillero “Antonio José de Sucre”. Fusilado a mediados de 1967 en un lugar denominado “Ciudad Libertad” en las montañas de Oriente por ordenes de Gabriel Puerta. Aparentemente estaba decepcionado de la guerrilla y pensaba desertar.

    BERMUDEZ MACHADO WINSTON (a) FONSECA: C.I. 2.063.631. Fue el tercer Comandante de la “Brigada 1” del Frente Urbano. Uno de los primeros miembros de las FALN. Participa en el robo de cuadros de los 100 Años de la Pintura Francesa en el Museo de Bellas Artes el 20 de enero de 1963. Capturado ingresa junto a Luis Alberto Monsalve Valles a la Cárcel Pública de Caracas. El 28-05-1963 se fuga de los Tribunales. Organizador de las UTC. El 6-05-1965 Planifica y ejecuta el secuestro del Presidente de la CREOLE junto a Julio Rafael Escalona Ojeda, Américo Chacón, Humberto Cuenca y Marcos Gómez. El 24-10-65 es detenido por el SIFA en la casa del Dr. Eli Martínez en Puerto La Cruz. Estando en prisión señala un sitio donde funciona un Campamento en Peña Negra en la Hacienda “El León” bajo su control junto al Subteniente Fleming Mendoza y un

    polaco. Enviado al Cuartel San Carlos. Puesto en Libertad por haber cumplido sentencia el 31-10-1968.

    BETANCOURT, CARLOS EFRAIN (a) JERÓNIMO, MIGUEL, CAMILO, MAURICIO, PÉREZ MONTAÑO y

    BRUNO: C.I. 584.036. Nacido en Monagas el 08-09-1937. Es nombrado Jefe de la Retaguardia del Frente “Simón Bolívar”. Participa en el asalto al Hospital Central de Barquisimeto, Estado Lara, para rescatar a Víctor Barráez donde resultaron muertos dos funcionarios policiales. Participa en la emboscada de El Palito donde resulta muerto un Oficial del Ejército. En 1964 participa en una emboscada al Comando de Policía de Barquisimeto en la cual colocaron una bomba resultando muertos tres agentes de policía. Participa en el asalto a la Cavatana en Barquisimeto. Participa en el Asalto y toma de las poblaciones de Baruta y El Hatillo. Dirigente del Frente Guerrillero “Manuel ponte Rodríguez” de Oriente. A finales de 1965 el frente queda desmembrado con apenas 9 combatientes. Junto a Gabriel Puerta Aponte (a) Tobías y Américo Silva se dedican a reagrupar y reclutar campesinos para consolidar otro frente. Luego de mucho trabajo político en el campo y la Universidad de oriente agrupan 60 hombres a quienes empiezan a entrenar fundando así el Frente “Antonio José de Sucre” con tres destacamentos. Se hace comandante de dicho Frente. En 1966 participa en la emboscada de San Juan de Ahora contra un jeep del Ejército donde resultaron muertos dos soldados y herido un civil. Participa en 1967 en un encuentro contra el Ejército en Pardillar. Participa en el rescate del guerrillero Andrés Prixile Cova Mata del Hospital de Maturín. Según informes confidenciales ante las posiciones divisionistas del MIR plantea la necesidad de Unidad con Douglas Bravo para constituir un Comité de Integración. Aparece como firmante del Boletín N? 1 del Comité de Integración Revolucionaria (CIR) de las FALN-FLN en el Frente Guerrillero “Antonio José de Sucre” en las montañas de Oriente. En 1967 ordena el fusilamiento de los campesinos Donacio Fuentes y Manuel Castellanos Agreda y el estudiante Nicolás Beltrán González por crear discordia entre la Comandancia. El 06-04-1967 participa en el asalto al pueblo de San Antonio de Maturín, Estado Monagas donde resultaron muertos dos agentes de Policía. Nombrado miembro de la Comisión Político Militar del MIR. El 05-05-1967 es Comandante del Campamento Guerrillero “Puesti Rochel” sindicado de haber comandado el asalto al Puesto de la Guardia Nacional en Ocumare del Tuy. El 05-09-1968 es solicitado por la División de Orden Público de la Digepol por ser el Primer Comandante del Frente Guerrillero “Antonio José de Sucre”. Posteriormente a finales de 1969 al dividirse el frente por razones fraccionalistas funda el Movimiento “Bandera Roja” y se lleva a la mayoría de los efectivos del Frente “Antonio José de Sucre”. El 08-04-1970 participa en la emboscada de “El Cangrejo” efectuada contra la Unidad del Batallón Bolívar N? 3. A mediados de 1971 dirige un ametrallamiento contra un grupo de Cazadores en la carretera Anaco Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui, cuando estos cumplían una

    campaña de Acción Cívica, perdiendo la vida dos oficiales y tres soldados. Se opone rotundamente a la Política de Pacificación y ordena a los Comandos y Dirigentes del MIR no dar ni un paso atrás y hacerle frente al Gobierno, esta señalado como Cabecilla del Secuestro del Sr. Enrique Dao y de Carlos Domínguez Chávez. Dirigió la voladura del Gasoducto d Anaco. El 28-07-1973 es detenido por la Disip en Caracas por ser el Primer Comandante del grupo Bandera Roja siendo puesto a la orden de los Tribunales por el delito de Rebelión Militar y Secuestro. Remitido al Cuartel “San Carlos el 15-08-1973. El 18-01-1975 se fuga del San Carlos con 22 procesados más. El 11 de marzo de 1976 ante divergencias con Gabriel Puerta Aponte divide el frente y se lo lleva fundando el Partido “Bandera Roja Marxista Leninista” (BR-ML). Finalmente este grupo es desmantelado y

    pacificado por la Disip en 1978. El 23-10-1977 comandó junto a con 25 bandoleros la toma del Caserío Orijuan, Estado Anzoátegui entre el Km. 52 y La Ceiba en donde les dio un mitin político e

    incito a la población a la Rebelión. El 24-09-1979 es sobreseído por Decreto Presidencial todos los juicios que se le seguían según Gaceta Oficial N? 31.827. Pacificado, hoy día se dedica a la ganadería y actividades privadas.

    BOLÍVAR, SIMÓN ANTONIO (a) ALMÉRIDA (A) MELCHOR: C.I. 2.394.299. Miembro del PCV y de las FALN. Participa en un Asalto a San Diego de Los Altos. En marzo de 1962 atacó a la dueña de una peluquería en Propatria. Esa misma fecha roba la casa de la Sra. Ana Lange viuda de Nuñez Campos en la Florida. Detenido, es rescatado el 30-09-1965 a las 09:05 A.m. en el hospital Vargas cuando era trasladado de la Cárcel Modelo hasta el Servicio de Gastroenterología del citado hospital. Al salir fue abordado por varios sujetos entre ellos Armando Daza (a) Chino Daza quienes lo rescatan y asesinan a balazos al Distinguido GN Nicolás Ruiz y al Guardia raso José Amador Carrillo adscritos al Destacamento 57 de la GN en Caricuao. Posteriormente se integra las guerrillas. Es el Segundo Comandante en la Columna de Freddy Carquéz. En un enfrentamiento en el sitio denominado “Aorita” del Estado Portuguesa muere en combate el 14-04-1968.

BORGES BERNARDO: Miembro del Frente Armado Submarino (FAS)

    BRACHO SUCRE, JULIO CÉSAR (a) YE-YE: C.I. 3.184.150. Miembro del PRV y del CES de las FALN.

BRAVO, ARGELIA MELET DE: Esposa de Douglas Bravo.

    BRAVO MORA, DOUGLAS IGNACIO (a) Quintín (a) León (a) Martín y Julián: C.I. 923.235. Nacido en Cabure, Estado Falcón el 11-03-1932. Estudiante. Ingresa al Partido Comunista de Venezuela (PCV) en 1946 a los trece años. Detenido varias veces durante la dictadura del Pérez Jiménez. Responsable del PCV en San Juan (Caracas). Forma parte de los cuadros del PCV que se incorporan a trabajar en las fábricas siendo obrero durante cuatro años en una fábrica de cemento en La Vega donde dirigió manifestaciones obreras contra la dictadura. Por orden del PCV organiza el Aparato armado y posteriormente el Comité Sindical Unificado. En la clandestinidad desde 1960. Participa en una Reunión en la Montaña de la Cruz de Taratara donde asistieron Antonio José Urbina (a) Caraquita, Argelia Laya López, Pompeyo Márquez Millán, Domingo Urbina, Teodoro Petkoff Malec y Elías Manuit Camero. Es detenido por la Digepol en Maturín, Estado Monagas en enero de 1962 y se fuga del Hospital Vargas de Caracas mes y medio después cuando funcionarios de la Digepol lo habían trasladado para tratamiento médico. Se dirige a Falcón donde funda el Frente Guerrillero “José Leonardo Chirinos” junto con Domingo Urbina, Teodoro Petkoff, “Chema” Saher, etc. De este primer Frente sólo quedan cuatro cuando es desmantelado en 1963: Bravo, Baltasar Ojeda, Diógenes Carrillo y Genaro Guaithero. Dirige las cinco conferencia Político Militares del Frente,

    donde se venía esbozando el conjunto de ideas que forman la plataforma de lucha con que se hace frente a los revisionistas del PCV y sirvieron de base para la construcción del Partido de la Revolución Venezolana (PRV) marxista leninista. Implicado e el asalto a la Prefectura de Curimagua. El 23-07-1963 dirige un ataque guerrillero a la población de Pueblo Nuevo en Falcón. El 29-01-1964 se presentó al caserío “El Pantano” en Falcón acompañado de una docena de guerrilleros con

    el fin de abastecerse y hacer proclamas entre los habitantes. En marzo de 1964 viaja a Cuba para entrevistarse con Fidel Castro y hacerse chequeos médicos. En la V Conferencia (Mayo y junio de 1964) plantea por primera vez la tesis de la “Insurrección Combinada” haciéndole frente a las tendencias de mantener separada la insurrección urbana por un lado y la concepción de la “guerra campesina” por otro. A partir de ese momento inicia una polémica que tiene su punto álgido

    cuando los seis miembros del Buró Político presos en el Cuartel San Carlos (Gustavo Machado, Eduardo Machado, Pompeyo Márquez, Guillermo García Ponce, Teodoro Petkoff Malec y Freddy Muñoz) conminan al BP en la calle a hacer un repliegue táctico que se convierte en la verdadera capitulación del PCV. En octubre de 1965 Douglas Bravo dirige una Carta al Comité Central donde expone sus ideas en torno a la crisis, carta que se convierte en una especie de plataforma de los núcleos que se separan del PCV. El 10 de diciembre de 1965 junto a los miembros del Cuartel General de las FALN que quedaban en libertad, efectúa una reorganización que lo coloca como Comandante Jefe de las FALN. En marzo de 1966 participa en la “Emboscada del Cepo” en compañía de Ramón París Aldana y Tirso José Pinto Santeliz donde mueren varios efectivos del Ejército venezolano. Es expulsado del Buró Político del Partido Comunista el 10 de marzo de 1966, no siendo expulsado del PCV debido a su condición de miembro del Comité Central sólo podía hacerse a través de un Congreso. Los días 21, 22 y 23 de abril de 1966, en el I Pleno de la Organización junto con Fabricio Ojeda, Andrés Pasquier, Felipe Malaver, Gregorio Lunar Márquez, Neri Carrillo, Francisco Prada, Joel Linares (a) El Taparo, Baltazar Ojeda, Elías Manuitt Camero (a) Amadeo, Lino Martínez, “Chema” Saher, Octavio Acosta Bello, etc. Constituye el Partido del a Revolución Venezolana (PRV) de línea marxista leninista. Siendo nombrado Primer Secretario y Fabricio Ojeda Segundo Secretario. Se organiza el FLN-FALN ratificándose el acuerdo anterior que lo nombra Comandante en Jefe de las FALN. Ordena la reorganización de la Comandancia Nacional Urbana integrada por Antonio José Romero Celis (a) Pelayo, Octavio Acosta Bello (a) Jorge y Adolfo Meinhardt Lares (a) Milko. Este último cae detenido en agosto de 1967 y delata toda la conformación siendo desmantelado el Aparato Urbano y queda totalmente aislado de los Frentes Guerrilleros. En 1967 Douglas Bravo se dirigía desde Boconó a Coro a con quince guerrilleros siendo interceptados por efectivos del Ejército sosteniendo un encuentro donde fallecieron ocho guerrilleros. El 27-06-1967 se entrevista clandestinamente con el guerrillero colombiano Fabio Vásquez Castaño quien le pidió ayuda para las guerrillas en Colombia. El 10-10-1969 es detectado por la Disip en una reunión de altos Jefes Guerrilleros en Maracay, Estado Aragua. En 1970 deciden crear la fachada legal del PRV denominada “RUPTURA” y liderizada por Argelia Melet de Bravo y el Prof. Angel J. Márquez. En 1972 integra y participa en las reuniones del Comité de Integración Revolucionaria (CIR) para realizar secuestros con Bandera Roja. El 14-03-1974 es responsable del incendio de la Almacenadora Caracas. En junio de 1979 se encuentra junto a Alí Gómez García en Costa Rica realizando contactos con el Ejército Sandinista. Douglas Bravo se pacifica el 30-06- 1979 siéndole sobreseida la causa por Decreto Presidencial N? 290 el 24-09-1979 según Gaceta Oficial N? 31.827. Su primera aparición pública fue el 28-11-1979. En la clandestinidad inicia contactos con efectivos medios del Ejército entre ellos Hugo Chavez Frías que era miembro del PRV, se dividen en 1986 En 1985 disuelve el PRV-RUPTURA y se funda la organización semi-legal TERCER CAMINO TERCER EJERCITO que participa marginalmente en los

    golpes de Estado de febrero y noviembre de 1992. Detenido por la Disip el 28 de mayo de 1992 y

    pasado a la DGSIM. Liberado el 09 de junio de ese mismo año. En 1998 se hace enconado adversario del Gobierno de Hugo Chavez. Es autor de varios trabajos, entre los que se encuentran: Documento de la Montaña, Carta al Comité Central, Insurrección Combinada, Amplio Teatro de Operaciones, Nueva Etapa Operativa, La Cuestión Continental, El Viraje Táctico, Una Nueva Experiencia, Problemas Militares, etc.

    BRICEÑO, JOSÉ RAMÓN: Teniente del Ejército. Deserta y pasa a formar parte del Frente Guerrillero “Antonio José de Sucre” en el Oriente del país.

    BRICEÑO, LEOVIGILDO (a) Leo: Militante de la Juventud del MIR. Se incorpora al Frente Guerrillero “Antonio José de Sucre”. Durante la división del MIR decide abandonar la guerrilla y se pacifica. Se incorpora a la Disip. Jubilado.

BRICEÑO AVENDAÑO, HEBERT: C.I. 2.981.091. Miembro del PRV y del CES.

    BUITRIAGO, DANIEL (a) Antonio Zamora y El Camarita: Ex efectivo de la Guardia Nacional, deserta a principios de los sesenta y se incorpora al Frente Guerrillero “José Leonardo Chirinos” en Falcón donde luchó hasta el final. Pacificado.

    CABEZAS, JUAN VICENTE (a) COMANDANTE PABLO: C.I. 675.538. Nacido en Guárico en 1933. Ingeniero UCV, militante del PCV desde la época de Pérez Jiménez, participa en las acciones urbanas de 1961. Participa en la Operación donde fallece Livia Gouvernier el 1 de noviembre de 1961. Desde entonces comienza a ser perseguido, junto a un grupo de combatientes funda el Frente Guerrillero “José Antonio Páez” a finales de 1961. Este frente opera en las Montañas de El Charal, Estado Portuguesa. Después de la ofensiva militar de 1962 el frente queda parcialmente desmantelado y Cabezas se mueve hacia Barinas. Reorganizado el Frente en 1963 se incorporan a él nuevos Cuadros y Combatientes: Fabricio Ojeda, Luben Petkoff, Gregorio lunar Márquez, etc. En 1965 baja enfermo a Caracas, sale posteriormente a Colombia radicándose en Cúcuta. Ahí es delatado por el PCV y capturado por el DAS quien lo entrega a la Digepol el 7 de mayo de 1966 por la frontera colombo-venezolana. Se ofrecía una recompensa de Bs. 15.000 por su captura. Enviado al Cuartel San Carlos se mantiene aislado durante el conflicto entre los sectores del PCV colocándose finalmente de parte de los revisionistas que tienden a la pacificación. Durante largo tiempo especialmente en el Gobierno de Caldera siguió escribiendo en “Tribuna Popular” manteniendo la tesis de que solo “Acción Democrática” era el “enemigo a vencer”. Indultado por Rafael Caldera se incorpora a la actividad política en el PCV. Posteriormente forma parte de un grupo disidente del PCV que funda el partido “Vanguardia Comunista”, el cual se disuelve

    totalmente al poco tiempo.TRABAJA DIRECTAMENTE CON CHAVEZ COMO PRESIDENTE DEL

    CENTRO SIMON BOLIVAR EN CARACAS

    CAMPERO, CRISTOBAL: Campesino, se incorpora al Frente Guerrillero “José Leonardo Chirinos” en Falcón. Fusilado por ordenes de Félix Farías Salcedo junto a Conchita y Ramón Jiménez y Juan Francisco Farias Salcedo quien logró escapar. Su cuerpo fue exhumado el año siguiente.

    CANALES, FÉLIX LEONET: Militante del MIR, miembro de el Frente Guerrillero de “El Bachiller”, sale a Colombia y entra en 1967 con el barco “Zatrústegui” de Barranquilla hacía La Guaira junto a Américo Martín siendo detenidos por el SIFA y puestos a la orden de los Tribunales. Pacificado. Miembro fundador del MVR en 1998, adepto al Gobierno de Hugo Chávez Frías.

    CAPRILES, EVELIN (a) ESTHER: Miembro del Frente Urbano de las FALN. (Caracas)

    CARICOTE AGREDA. FRANCISCO ALBERTO: Cercano a las últimas generaciones de las FALN. Detenido por la Disip en El Valle el 30 de noviembre de 1972 junto a Plinio Iván Rodríguez Acosta. Aparecieron muertos en la Iglesia Cristo Rey del “23 de Enero” a los dos días.

    CARQUEZ MÁRQUEZ, FERMIN FREDDY(A)SAMUEL, PEDRO Y FREDDY: Dirigente del PCV de donde es expulsado en 1966 por haber apoyado abiertamente la posición de Douglas Bravo. Comandante de Destacamento en el Frente Guerrillero de Lara. Miembro del Comando Principal de la FALN en 1966. Se mantuvo en Caracas durante la Conferencia de la Montaña. Jefe Político y Militar Urbano. Luego de la Conferencia fue nombrado Jefe de la Comandancia General Urbana. El 14-04-1968 pierde a su Lugarteniente Simón Bolívar (a) Almérida en un combate librado en el sitio denominado “Aorita” del Estado Portuguesa. Tres días después el 17-04-1968 su columna lanza

    una emboscada contras efectivos del Batallón de Cazadores en Lagunita del Estado Yaracuy donde mueren 8 guerrilleros y otros 7 logran escapar heridos muriendo en la ruta escogida para huir. Abandona la guerrilla y se dirige a Chile en 1969, se beneficia por un indulto en 1971.

    CARRILLO PARRA, FELIPE NERY (a) VIRGILIO (a)Comandante HILARIO: Locutor. Lugarteniente de Douglas Bravo. Jefe del Distrito Militar Central de las FALN. Capturado por la Digepol en junio de 1967 junto a Rafael Celestino Castro Guaica, Ramón Esteban Vargas (a) Ariel, Domingo Tiamo Castro, Antonio Barrios, Germán Dario Cols Vivas, Joaquín Alejandro Jiménez Negrín, José Arnaldo Herrera González, Ricardo Serrano Rojas, Carlos Humberto Vargas, Williams Antonio Fajardo Rodríguez, Pedro Benito Pérez Osorio, Diego Requena García (Español), Pedro Manuel Castro Guaica, María del Pilar Goñi Siganda de Fuentes (Española indocumentada). Estando en los calabozos de la Digepol se cortó las venas de las manos y el cuello.

    CASTILLO, HUGO DANIEL (a) Bejuma: C.I. 1.970.871. Combatiente de las FALN. El 2 de noviembre de 1963 participa en Maracay en el homicidio de un funcionario de la Digepol, quedando Solicitado por ese delito. En 1964 es responsable de una serie de sabotajes y actos de terrorismo en Maturín. Viaja a Cuba y en un lugar cercano a La Habana recibe entrenamiento sobre Guerra de Guerrillas, Curso de Comando y Sabotaje. Regresa y se integra al Frente Guerrillero de El Bachiller. El 15 de diciembre de 1966 se encontraba en un campamento en el sitio denominado “Playa Grande” de El Bachiller cuando irrumpió el Ejército resultando muerto en combate. Se incautó lo siguiente: dos fusiles FN30, un fusil FAL, dos cargadores de FAL, 47 proyectiles de FN30, 83 proyectiles de FAL, una brújula, material de campaña y una gran cantidad de documentos internos del PCV.

    CEBALLOS ECHARRY, JESÚS FRANCISCO (a) Kiko: Nacido en Caracas en 1948. En 1965 es detenido por la Digepol por el secuestro de un ciudadano. Participa en febrero de 1967 en el ametrallamiento de una camioneta del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) que transportaba la Nómina de los trabajadores (270 mil bolívares). El 14 de abril de 1967 participa en el asalto al Club El Conde, robándose 30 mil bolívares en efectivo y joyas. El 23 de agosto es detenido por la Digepol por integrar una Unidad Táctica de Combate (UTC) de las FALN y recluido en el Cuartel San Carlos por Rebelión Militar. Liberado posteriormente participa en varios asaltos a entidades bancarias en la Banda “Los Tupamaros” siendo solicitado en 1983 nuevamente.

    COLINA, RIDER: Efectivo raso de la Guardia Nacional, deserta y se une al Frente Guerrillero “José Leonardo Chirinos”. Muerto en Combate el 12 de marzo de 1965 cuando se encontraba bañando en una laguna con otros combatientes de la guerrilla y fueron encontrados por el Ejército.

    CORREA SUÁREZ, LUIS ALBERTO: Militante del PCV. Miembro de las FALN urbanas. Coordinó los primeros enfrentamientos durante el paro de 1960-61. Comandante de la Brigada 1 de las FALN. Responsable de la Primera etapa de las FALN en las ciudades. Detenido a raíz del secuestro de Smolen. Pacificado. TRABAJA CON CHAVEZ EN LA DISIP COMO JEFE DE INTELIGENCIA

    ELECTRONICA.

    CORTEZ MUJICA, HERNÁN (a) Comandante Castaño: Conocido traumatólogo de Barquisimeto. En los tiempos de Pérez Jiménez era miembro del Partido AD posteriormente pasa a URD donde ocupa el cargo de Secretario General del Estado Lara. En 1958 se incorpora al PCV como candidato a Concejal en Barquisimeto. Entre diciembre de 1964 y enero de 1965 asume el mando del Frente Guerrillero “Simón Bolívar” en sustitución de Argimiro Gabaldón. Arrestado en Maracay el 29 de enero de 1966, se sospecha que se entregó.

    COVA, ENRIQUE (a) Cumaná: Ex miembro de las FALN, se incorpora al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Nicaragua los últimos meses de la dictadura de Somoza. Participa activamente en los combates por la caída de Managua. Sufrió trastornos de conducta que ameritaron su baja del FSLN, regresó a Venezuela después del triunfo de los Sandinistas, se vincula a grupos delictivos y es capturado por la policía. Presuntamente se convierte en confidente policial. Un Decreto de Sobreseimiento Presidencial anuló la causa que se le seguía por sus hechos delictivos.

    CROQUER HORACE, MARCO TULIO (a) PABLOTE (a) MATOS: C.I. 2.143.089. Miembro de las FALN. Miembro de la Célula “Van Troi” junto a Márquez Finol (a) El Motilón. Ejecuta al Dr. Alfredo Seijas, Consultor Jurídico de la Digepol en septiembre de 1966. Trabajaba en el Instituto de Obras Sanitarias (INOS). Capturado por la Digepol es condenado a 26 años en el Cuartel San Carlos. Se fuga por un túnel junto a la gente de Bandera Roja el 18 de enero de 1975. Capturado por la Disip, acepta trabajar como espía y se incorpora a la División de Inteligencia. Llegó a ser Jefe de la División de Búsqueda Interna. Jubilado

    CHIRINOS, ELÍMENES (a) Negrón: Comisario Político-Militar de las FALN. Capturado por la Digepol. En Octubre de 1964 delata el Depósito de Armas de “El Garabato” en Los Teques donde murió en combate Luis García Aucejo, un explosivista de nacionalidad española.

    CHIRINOS, RAÚL ANTONIO (a) PICAPIEDRA: Miembro del Frente Urbano de las FALN. (Caracas) Militante del PCV. Capturado el 8 de enero de 1963 junto a Melquiades García Ravelo en la Quinta “Gloria”, calle Topito de la Urbanización del Junko Country Club donde operaban una emisora clandestina y un transmisor HW-9A Asiste a la Conferencia de la Montaña en diciembre de 1966 donde se reorganiza el PRV y las FALN. Responsable de Comunicaciones, Códigos y Comunicaciones Internacionales. Jefe del Destacamento Urbano “Alberto Lovera”. Capturado y gravemente herido durante un tiroteo el 19 de junio de 1967 junto a Mónica Fanny Venegas de Pérez.

DAZA, IVAN (a) ROQUE: Militante del PCV y Miembro de las FALN. Jefe de la Brigada “César

    Augusto Ríos” del Frente guerrillero “Simón Bolívar” del Municipio Morán del Estado Lara. Muerto en combate contra el Ejército el 24 de enero de 1966 cuando asaltaba en compañía de otros guerrilleros un convoy militar en El Tocuyo.

    DAZA ZURITA, ARMANDO JOSÉ (a) El Chino (a) Williams: C.I. 3.477.499. Nacido el 12 de enero de 1949. El año 1964 participa en el Asalto al Peaje de Las Trincheras donde resultó muerto un Guardia Nacional y herido un policía. En 1965 intervino en un asalto a la empresa “Mecaterra”

    situada en Los Ruices donde resultó muerto un efectivo de la Policía Metropolitana. El 30 de septiembre de 1965 participa en el rescate del guerrillero Simón Antonio Bolívar (a) Almérida del Hospital Vargas donde se encontraba recluido y donde resultan muertos dos efectivos de la Guardia Nacional. El 13 de diciembre de 1966 es el autor material del homicidio cometido en la persona del Mayor (Ej.) José Francisco Astudillo Súarez. En febrero de 1967 participa en el asalto y ametrallamiento de la Camioneta del IVIC en Los Teques donde intentaban robar el pago de la nómina de los trabajadores del IVIC sin poder lograrlo. Un mes después participa en el asalto a la Caja de ahorro del Consejo Municipal de Los Teques donde lograron apoderarse de 70 mil bolívares. Participa en el asalto al Club El Conde junto a Luis Fernando Vera Betancourt (a) Plutarco, Felipe Antonio Quintero Padrón (a) Mancoveco y Hugo Alencar Tovar. En julio de 1967 participa en el asesinato del funcionario de PTJ Carlos Hernández. En 1967 junto a Felipe Antonio Quintero Padrón (a) Mancoveco asesina a tiros a un fiscal de transito en el momento que intentaba secuestrar al conductor de un vehículo donde resultó herido de arma de fuego un médico cardiólogo. Esta sindicado de haber participado en el homicidio de Mateo Huizi en la urbanización La Trinidad el 28 de noviembre de 1972. Participa en el secuestro de Carlos Domínguez en El Paraíso en una operación conjunta FALN-Bandera Roja. El 14 de octubre de 1975 participa en el atraco del Banco Latino de SantaTeresa con un botín de 5 millones 300 mil bolívares. Participa en las operaciones del Grupo “Tupamaro” pero siempre manteniéndose en la línea política. Posteriormente se dirige a la Habana Cuba donde vive durante la década de los noventa. Pacificado en 1999, vuelve a Caracas. Asesor de Alí Rodríguez Araque en PDVSA bajo el Gobierno

    de Chavez, junto a Alí es responsable de los atentados terroristas a Globovisión.

    DEL RIO CANALES, PAÚL (a) Máximo y Jurado: C.I. 6.193.346. Nacido el 22-12-1942. Militante del MIR. Implicado en dos Robos en La Victoria y en El Tigre. El año 1963 dirige actividades terroristas. El 11-02-1963 participa en el secuestro del buque mercantil “Anzoátegui” junto a Rómulo José Niño, Luis Antonio Martínez Salazar, Antonio Delgado Lozano, Bartolomeo Ramón Vielma Hernández, Felix Pastor Sánchez y Antonio López López. El 31-10-1963 participa en el robo de “Lago Motor” en Maracaibo, Estado Zulia. EL 15-10-1964 participa en el secuestro del futbolista

    D?Stefano. El 14-07-1965 viaja a Cuba para recibir entrenamiento terrorista. El 29-09-1965 es brevemente detenido. En 1968 esta en el Frente Guerrillero “Ezequiel Zamora” en las montañas de El Bachiller. El 10-11-1969 es detectado “enconchado” en la Escuela de Ingeniería de la UCV. En

    1979 se encuentra combatiendo en las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Nicaragua. Luego de la década de los noventa se pacifica y se dedica al Arte y la Pintura. Pacificado.

    DELFIN MEJIAS (a) FALCÓN: Campesino de origen humilde incorporado a la guerrilla en 1962 junto a Cabezas, Lunar Márquez, Luben Petkoff y Fabricio Ojeda. Durante la división se mantiene en el ala radical. Participa en la Conferencia de la Montaña en diciembre de 1966 y en la “Marcha de la Unificación”. A pesar de ser amigo cercano de Luben lo critica fuertemente y lo señala como “divisionista”. Se mantiene del lado de las FALN. A partir de 1968 forma parte de la Comandancia del Frente “José Leonardo Chirinos” y posteriormente dirige un Destacamento Guerrillero.

    Pacificado.

    DÍAZ, GILBERTO (a) Soto: Miembro del Aparato Urbano de las FALN, participa en el asalto a la Digepol de Maracay, capturado por la Digepol posteriormente.

DÍAZ SEVILLA, ARMANDO JOSÉ (a) Diego:

ECHEVERRIA SIERRA, OMAR DE JESÚS: Capitán del Ejército. Participa en el “Carupanazo”, donde es

    detenido junto a otros y encarcelado. Se fuga de la cárcel de Trujillo. Pasa a las guerrillas de Portuguesa y parte de Los Andes donde pasa seis meses. Luego pasa a Caracas de donde sale hacia Colombia, México, Checoslovaquia, Bulgaria, China, Vietnam, URSS. Varios años después regresa a Venezuela cuando se inicia la pacificación y se acoge a ella siendo liberado posteriormente.

    ESPINOZA DÍAZ, MANUEL (a) MANOLÍN: Cubano. Nacido el 26-02-1934. Ingresa en el desembarco e Machurucuto proveniente de Cuba. Se incorpora al Frente José Leonardo Chirinos” de Falcón. Puesto a las ordenes de Adolfo Meinhardt Lares en el CES de Caracas. Participa en el asalto del Banco Miranda en Carapa, Antímano junto a Felix Farías. Cuando se preparaba a regresar a Cuba es capturado el 25 de agosto de 1967 junto a María Josefína Arias Ramírez de Farias en el Edificio Perito de Chacao donde es muerto Felix Farias Salcedo. Enviado al Cuartel San Carlos el año 1968. Sobreseído su juicio y puesto en libertad el 21 de diciembre de 1972.

    ESPINOZA ROJAS, LARRY ROGER (a) YUSOV: Militante del PCV. Miembro del aparato Urbano de las

Report this document

For any questions or suggestions please email
cust-service@docsford.com