DOC

1 - Servicio ASP

By Brenda Jordan,2014-06-22 17:15
26 views 0
1 - Servicio ASP

i. Denominación: Teoría de la Literatura II

ii. Código: 12932112

iii. Código ECTS: 012932112

iv. Plan de Estudios: 1993 (Filología)

v. Centro: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

vi. Ciclo:

vii. Curso:

viii. Tipo: troncal

ix. Período: Primer cuatrimestre

x. Créditos LRU: 5 Teóricos: 3 Prácticos: 2

xi. Créditos ECTS: 4

xii. Web: http://nevada.ual.es/decahuma/Programas 4.asp

xiii. Profesores: María Isabel Navas Ocaña

xiv. Objetivos: Estudio de la historia de las teorías literarias.

xv. Competencias y destrezas alcanzadas por el alumno: Esta asignatura se propone ofrecer al

    alumno una panorámica lo más completa posible de la historia de las teorías literarias con el fin de que al final del curso el alumno: 1) posea un conocimiento general de dicha historia desde el periodo medieval hasta el presente; 2) sea capaz de identificar e interpretar las corrientes teóricas fundamentales de cada momento histórico; 3) posea un buen conocimiento de los teóricos y críticos más destacados de cada periodo; 4) sea capaz de comentar los textos teóricos y críticos propuestos en las clases prácticas.

xvi. Programa sintético o resumido:

    I. LA TRADICIÓN TEÓRICO-LITERARIA: Teorías literarias en Grecia y Roma. La tradición medieval. El ciclo clasicista: los siglos XVI y XVII. La Ilustración. El siglo XIX: romanticismo, realismo, historicismo, biografismo, crítica impresionista, teorías del arte por el arte.

    II. EL SIGLO XX. Teorías lingüísticas y semiológicas: Formalismo ruso, el Círculo lingüístico de Praga, el Círculo de Bajtin, New Criticism, Estilística, Estructuralismo, Semiótica, Pragmática literaria, Neorretórica, Teoría de los Polisistemas. Teorías históricas y sociológicas: Marxismo, Existencialismo, Sociología de la Literatura, Nuevo Historicismo, Materialismo Cultural, Crítica Postcolonial. Teorías psicoanalíticas: Freud, los discípulos de Freud, Gaston Bachelard, Jean Paul Weber, N. Frye, Charles Mauron, Jacques Lacan. Teorías fenomenológicas: Ingarden, Vodicka, la Escuela de Ginebra. Teorías Hermenéuticas. La estética de la recepción: Gadamer, Paul Ricoeur, Hans Robert Jauss, Iser, Fish, Culler, U. Eco, Holland y Bleich. Teorías deconstructivas: Derrida. El grupo de Yale. Teorías feministas: la androginia de Virginia Woolf, las imágenes de mujer en la

    literatura, la literatura escrita por mujeres, hacia una teoría literaria feminista, el feminismo francés, el ámbito hispánico, últimas corrientes. La teoría literaria española en el siglo XX.

xvii. Programa analítico

    LA TRADICIÓN TEÓRICO-LITERARIA

    TEMA I. LA TRADICIÓN GRIEGA. 1. Los orígenes. 2. Platón. 3. Aristóteles. 4. La tradición griega postaristotélica. La época helenística.

    TEMA II. LA TRADICIÓN ROMANA. 1. El conocimiento de los autores griegos en Roma. 2. Gramática, Retórica y Poética. 3. La Retórica: Cicerón y Quintiliano. 4. Algunas nociones de retórica. 5. La Poética de Horacio. 6. La teoría literaria romana.

    TEMA III. LA TRADICIÓN MEDIEVAL (I). LA ESTÉTICA PATRÍSTICA. 1. El

    cristianismo y la cultura grecorromana. 2. Los primeros apologetas. 3. La Alta Patrística. Sus principales representantes. 4. La definitiva cristianización del legado clásico: San Agustín. 5. La transmisión del legado clásico a la Edad Media. 5.1. Boecio, Casiodoro y Prisciano. 5.2. Las Etimologías de San Isidoro.

    TEMA IV. LA TRADICIÓN MEDIEVAL (II) LA ESCOLÁSTICA. 1. El Renacimiento

    carolingio. 1.1. La vuelta al ideal ciceroniano: Alcuino de York. 1.2. La recuperación del arte de la palabra: Rabano Mauro. 1.3. El neoplatonismo de Juan Escoto Erígena. 2. La Primera Escolástica. 2.1. La Escuela de Chartres. 2.1.1. Un primer atisbo de la independización de la poética: Juan de Salisbury. 2.2. Los Universales. 2.3. La mística alegórica. 3. La Edad de Oro de la Escolástica. 3.1. La belleza como proporción y luz: Roberto Grosseteste. 3.2. Rogerio Bacon: poesía y música. 3.3. Aristotelismo y Cristianismo: Santo Tomás. 4. La Escolástica Tardía. 4.1. La haecceitas de Juan Duns Escoto. 4.2. Guillermo de Ockham: contra los universales. 5. Las paráfrasis averroistas de la Poética y la Retórica aristotélicas.

    TEMA V. LA TRADICIÓN MEDIEVAL (III). LOS GÉNEROS RETÓRICOS

    MEDIEVALES: ars poetriae, ars dictaminis y ars praedicandi.

    TEMA VI. LA TRADICIÓN MEDIEVAL (IV). HACIA EL RENACIMIENTO. 1. Las primeras

    manifestaciones teóricas en lengua romance. 1.1. Italia: La defensa de la poesía de Dante y Boccaccio. 1.2. La preceptiva lírica catalano-provenzal. 1.3. La preceptiva lírica gallego-portuguesa. 1.4. Tratados preceptivos y escritos teóricos de la lírica castellana medieval. 1.4.1. El Arte de trovar de

    don Enrique de Villena. 1.4.2. La Gaya Ciencia de Pedro Guillén de Segovia. 1.4.3. El ?Prólogo? al

    Cancionero de Juan Alfonso de Baena. 1.4.5. El Marqués de Santillana: Proemios y Cartas. 1.4.6. Hernán Núñez: Glosa sobre las trecientas del famoso poeta Juan de Mena. 1.4.7. El Arte de poesía castellana de

    Juan del Encina.

    TEMA VII. EL CICLO CLASICISTA. SIGLOS XVI Y XVII (I). POÉTICA CLASICISTA EN

    ITALIA. 1. El neoplatonismo de la Academia Florentina. 2. Los comentarios de la Poética

    aristotélica: Robortello, Maggi y Castelvetro. 3. Las Poéticas: Minturno, Scaligero, Patrizzi y Campanella. 3. La imitación. La polémica en torno a Ariosto. 4. La finalidad de la poesía: Denores, Tasso y Conti. 5. Los géneros literarios. 5.1. La teoría de la novella. La polémica en torno al Decamerón.

    5.2. La teoría de la comedia. 5.3. Las tres unidades dramáticas. 5.4. La teoría de la lírica. TEMA VIII. EL CICLO CLASICISTA. SIGLOS XVI Y XVII (II). POÉTICA CLASICISTA

    EN FRANCIA. 1. La ?Querelle des anciens et des modernes?. 2. La ?Querelle du Cid?. 3. Las Poéticas. 3.1. La Poétique de la Mesnardière. 3.2. L'Art Poétique de Boileau. 3.3. La Poética del P.

    Rapin.

    TEMA IX. EL CICLO CLASICISTA. SIGLOS XVI Y XVII (III). ESPAÑA. 1. La retórica. 1.1. La retórica en el siglo XVI. 1.2. La retórica en el siglo XVII. 1.2.1. La problemática del conceptismo. Agudeza y Arte de ingenio de Baltasar Gracián (1642 y 1648). 1.3. Los comentaristas

    de Garcilaso: El Brocense y Fernando de Herrera. 1.4. Detractores, apologetas y comentaristas de Góngora. 1.5. La Poética. 1.5.1. La Poética en el siglo XVI: La Philosophia Antigua Poetica de

Alonso López ?Pinciano?. 1.5.2. La Poética en el siglo XVII: Cisne de Apolo de Luis Alfonso de

    Carvallo, Tablas poéticas y Cartas filológicas de Francisco de Cascales y Libro de la erudición poética de Luis

    Carrillo Sotomayor. 1.5.3. El teatro en los Siglos de Oro: teoría y crítica. 1.5.3.1. El Arte Nuevo de

    hacer comedias en este tiempo de Lope de Vega

    TEMA X. EL CICLO CLASICISTA. SIGLOS XVI Y XVII. (IV). POÉTICAS CLASICISTAS EN INGLATERRA. 1. Las discusiones métricas. 2. John Dryden.

    TEMA XI. LA ILUSTRACIÓN (I). LA ILUSTRACIÓN FRANCESA. 1. Introducción: Voltaire, Diderot, Rosseau, Buffon, Marmontel y La Harpe. 2. Voltaire: las primeras reivindicaciones de Shakespeare. 3. El sentimentalismo primitivista de Diderot. 4. El descubrimiento del individuo: Rousseau. Buffon, Marmontel y La Harpe.

    TEMA XII. LA ILUSTRACIÓN (II). LA ILUSTRACIÓN ITALIANA. 1. Gravina. 2. Muratori. 3. Vico.

    TEMA XIII. LA ILUSTRACIÓN (III). ESTÉTICA, CRÍTICA LITERARIA Y RETÓRICA EN INGLATERRA DURANTE EL SIGLO XVIII. 1. La norma del gusto de David Hume. 2. Burke y lo sublime. 3. Samuel Johnson, el crítico. 4. Las Lectures on Rhetoric and Belles Lettres de Hugh Blair: un

    excelente compendio de la estética ilustrada.

    TEMA XIV. LA ILUSTRACIÓN (IV). LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA. 1. Ignacio de Luzán. 2. Esteban de Arteaga.

    TEMA XV. HACIA EL ROMANTICISMO. EL PENSAMIENTO ESTÉTICO ALEMÁN DE

    LA SEGUNDA MITAD DEL XVIII. 1. La estética: Baumgarten y Winckelmann. 2. Una nueva clasificación de las artes: Lessing. Sturm und Drang. 3. Herder. 4. Goethe. 5. Kant. 6. Schiller: poesía ingenua y poesía sentimental.

    TEMA XVI. EL ROMANTICISMO ALEMÁN. 1. Friedrich Schlegel. 2. August Wilhelm Schlegel. 3. Schelling. 4. Novalis. 5. Jean Paul. 6. Hegel.

    TEMA XVII. EL ROMANTICISMO EN INGLATERRA. 1. De la ilustración al romanticismo: William Wordsworth. 2. El organicismo de Coleridge. 3. Shelley: el poeta-profeta. TEMA XVIII. EL ROMANTICISMO EN FRANCIA. 1. La versión liberal del romanticismo: Madame de Stäel. 2. La versión cristiana: Chateaubriand. 3. Racine et Shakespeare de Stendhal. 4.

    Víctor Hugo: el prólogo de Cromwell.

    TEMA XIX. EL ROMANTICISMO EN ITALIA. 1. Leopardi

    TEMA XX. EL ROMANTICISMO EN ESPAÑA. 1. Los orígenes del romanticismo: La ?querella calderoniana? (1814-1820). 1.1. Sus protagonistas: Nicolás Böhl de Faber y José Joaquín de Mora. 2. El Discurso de Agustín Durán. 3. Los emigrados: José María Blanco White y Antonio Alcalá Galiano. 4. El Europeo (1823-1824) y El Artista (1835-1836). 5. Larra. 6. Bécquer.

    TEMA XXI. CIENCIA Y CRÍTICA LITERARIA EN EL SIGLO XIX (I). LOS MÉTODOS HISTÓRICO-POSITIVOS. 1. Gustave Lanson. 2. Hippolyte Taine. 3. Ferdinand Brunétiere. 4. De Sanctis. 5. Marcelino Menéndez y Pelayo.

    TEMA XXII. CIENCIA Y CRÍTICA LITERARIA EN EL SIGLO XIX (II). EL

    BIOGRAFISMO. 1. Sainte-Beuve. 2. La crítica biográfica en Inglaterra. TEMA XXIII. CIENCIA Y CRÍTICA LITERARIA EN EL SIGLO XIX. LA CRÍTICA IMPRESIONISTA. 1. Anatole France y Jules Lemaître. 2. El impresionismo en Inglaterra. 3. Azorín.

    TEMA XXIV. REALISMO Y NATURALISMO. 1. El naturalismo francés: Emile Zola. 2. Las polémicas sobre el naturalismo en España. La cuestión palpitante de Emilia Pardo Bazán. 3. El

    realismo norteamericano de William Dean Howells y Henry James

    TEMA XXV. EL FIN DE SIGLO. LAS TEORÍAS DEL ARTE POR EL ARTE. 1. El

    decadentismo de Thomas de Quincey. 2. ?La herejía de la didáctica?: Edgar Allan Poe. 3. La imaginación creadora de Baudelaire. 4. El concepto de lengua poética en Mallarmé. 5. ?La vida imita al arte?: Oscar Wilde

    TEMA XXVI. LA FILOSOFÍA ALEMANA. 1. Schopenhauer y Nietzsche. Un breve apunte

    EL SIGLO XX

    TEORÍAS LINGÜÍSTICAS Y SEMIOLÓGICAS

    TEMA XXVII. EL FORMALISMO RUSO. 1. La teoría y la crítica literaria en Rusia antes del formalismo. 1.1. Potebnja: la poesía como cualidad del lenguaje. 1.2. Veselovskij: la historia literaria como modalidad de la historia cultural. 1.3. Las opiniones de los formalistas sobre Potebnja y Veselovskij. 1.4. El simbolismo. 1.5. La vanguardia: el futurismo y el suprematismo. 2. El origen del formalismo: El Círculo Lingüístico de Moscú y la OPOJAZ. 3. La primera etapa del formalismo (1916-1920). 4. El desarrollo del formalismo (1921-1926). 4.1. Un renovado interés por el significado y la sintaxis. 4.2. La historia literaria. 4.3. Las primeras disensiones. 4.4. Formalismo y Marxismo. 5. El canto del cisne del formalismo (1926-1930). 5.1. Un cierto giro hacia la sociología. 5.2. La crisis final. 6. El formalismo en Occidente. 7. Las principales aportaciones del formalismo ruso. 7.1. El concepto de literatura 7.1.1. Una lengua especial. 7.1.2. La teoría del extrañamiento. 7.2. La ciencia de la literatura y la historia literaria. 7.3. Los géneros literarios. Estudios sobre el verso y sobre la narrativa. 7.3.1. Concepto de género literario. 7.3.2. El verso. 7.3.3. La narrativa. 7.3.3.1. Fábula y Trama. 7.3.3.2. El motivo. 7.3.3.3. La Morfología del cuento de Propp.

    TEMA XXVIII. EL ESTRUCTURALISMO CHECO. EL CÍRCULO LINGÜÍSTICO DE

    PRAGA. 1. La teoría literaria del estructuralismo checo. 1.1. Las funciones del lenguaje y la lengua poética. 1.1.1. Las Tesis de 1929. 1.1.2. El esquema de Havránek. 1.1.3. Lengua común y

    lengua poética en Mukarovsky. 1.1.4. La actualización o desautomatización en Mukarovsky. 1.1.5. La función estética de Mukarovsky. 1.2. La obra literaria como hecho semiológico. 1.3. El concepto de estructura en Mukarovsky. 2. Las principales aportaciones de Mukarovsky a la teoría literaria TEMA XXIX. EL POSTFORMALISMO RUSO. EL CÍRCULO DE BAJTIN. 1. Medvedev y

    Voloshinov. 2. Bajtin. 2.1 Bajtin y el formalismo ruso. 2.2. Teoría de la novela. 2.2.1. Plurilingüismo. 2.2.2. Bivocalidad. 2.2.3. Polifonía. 2.2.4. Dialogismo o dialogización. 2.2.5. Carnavalización. 2.2.6. Cronotopo. 2.2.7. Hipérbaton histórico. 2.2.8. Épica frente a novela.

    TEMA XXX. EL NEW CRITICISM. 1. ?Quiénes son los new critics? 2. Influencias en el New criticism.

    2.1 T. E. Hume. 2.2. T. S. Eliot. 2.3. T. R. Leavis. 2.4. I. A. Richards. 2.5. W. Empson. 3. Principales teorías del New Criticism. 3.1. La denuncia de las cuatro falacias. 3.2. Un método propio: Close Reading.

    3.3. Reflexiones sobre el significado. 3.3.1. Estructura y Textura. 3.3.2. Hacia el conocimiento total del poema. 3.3.3. La metáfora. 3.3.4. La tensión. 3.3.5. La ironía. 4. El New Criticism y la historia

    literaria. 4.1. La Escuela de Chicago. Controversias con el New Criticism. 5. Formalismo ruso y New

    Criticism

    TEMA XXXI. LA ESTILÍSTICA. 1. Estilística y Formalismo. 2. Conceptos fundamentales de la Estilística. 3. Historia de la Estilística. 4. Tendencias estilísticas fundamentales. 4.1. Estilística descriptiva. 4.1.1. Charles Bally. 4.1.2. Los discípulos de Bally. 4.2. Estilística idealista o genética. 4.2.1. Los precursores: Dilthey, Croce y Husserl. 4.2.2. La escuela alemana: Karl Vossler y Leo Spitzer. 4.2.3. La escuela española: Amado Alonso y Dámaso Alonso. 4.3. La Estilística funcional: Michael Riffaterre. 4.4. La Estilística estructural: Pierre Guiraud y. Jean Cohen. 4.5. Estilística y Poética generativa. 4.5.1. La Estilística generativa. 4.5.1.1. El Congreso de Bloomington: Saporta, Voegelin y Levin. 4.5.1.2.. Samuel R. Levin. 4.5.1.3. Richard Ohmann. 4.5.1.4. James Peter Thorne. 4.5.1.6.. William O. Hendricks. 4.5.2. Las Poéticas Generativistas. 4.5.2.1. M. Bierwisch. 4.5.2.2. Teun A. van Dijk

    TEMA XXXII. EL ESTRUCTURALISMO. 1. ?Qué es el estructuralismo? 2. El estructuralismo lingüístico: Saussure y Chomsky. 3. Lingüística y Antropología: Claude Lévi-Strauss. 3. El estructuralismo literario. Principales representantes. 3.1. La teoría glosemática de la literatura. 3.1.1. La semiótica connotativa de Hjelmslev. 3.1.2. La noción de signo de Johansen. 3.1.3. La ?instrumentalización? de Stender-Petersen. 3.1.4. Los ?instrumentos del artista? de Leiv Flydal. 3.1.5. El modelo glosemático de Trabant. 3.2. La función poética de Jakobson. 3.3. El estructuralismo francés. 3.3.1. Precursores. 3.3.2. Las revistas. 3.3.3. Roland Barthes: nouvelle critique, estructuralismo y

    postestructuralismo. 3.3.4. Las investigaciones narratológicas de Todorov y su evolución posterior. 3.3.5. La trayectoria teórica de Genette. 3.3.6. Bremond y el modelo narratológico de Propp. 3.3.7. Greimas y los ?roles actanciales?. 3.3.8. La narratología estructuralista francesa: Historia y discurso, la función, la oración, los personajes, el punto de vista, el tiempo. 4. La crisis del estructuralismo. TEMA XXXIII. LA SEMIÓTICA. 1. En el principio era... Saussure. 2. Otros precursores: Mukarovsky, Peirce, Morris, Lévi-Strauss y Barthes. 3. Semiología, Semiótica y Teoría de la Literatura. 4. La semiótica soviética. I. M. Lotman. 4.1. Una Semiótica de la Cultura. 4.2. Una teoría del texto artístico. 4.3. Un modelo de análisis semiótico-textual. 4.4. La estética de la ciencia. 5. La semiótica francesa. 5.1. La teoría semiótica de Greimas. 5.1.1. Las isotopías. 5.2. El semanálisis de Julia Kristeva. 5.2.1. Una semiótica multidisciplinar. 5.2.2. Un anticipo de la deconstrucción. 5.2.3. La significancia. 5.2.4. Genotexto y fenotexto. 5.2.5. El texto de la novela. 5.2.6. La intertextualidad. 5.2.7. Psicoanálisis y poesía. 5.2.8. La revolución del lenguaje poético. 6. La semiótica italiana. 6.1. La teoría semiótica de Umberto Eco. 6.1.1. La estructura ausente. 6.1.2. La semiótica como teoría del conocimiento.

    TEMA XXXIV. LA PRAGMÁTICA LITERARIA. 1. En el origen de la Pragmática: la semiótica de Charles Morris. 2. La teoría de los actos del lenguaje. 2.1. Los actos locutivos, ilocutivos y perlocutivos de J. L. Austin. 2.2. J. R. Searle: realidad y ficción. 2.3. El desarrollo de la teoría de los actos de lenguaje en el ámbito literario. 2.3.1. La literatura como acto ilocutivo: Richard Ohmann.