DOC

Clase magistral en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos

By Randy Palmer,2014-08-29 09:55
8 views 0
Clase magistral en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos

    Clase magistral en la Universidad Rusa

    de la Amistad de los Pueblos

    Moscú, Rusia

    Miércoles, 9 de septiembre de 2009

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos El presidente de la

    República, Hugo Chávez, quien ya ha llegado a este auditorio de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, tal y como estaba previsto como parte de su agenda en esta gira presidencial que ha hecho por varios países, ya ha llegado hasta esta sede para impartir una clase magistral, así definida por los organizadores de este evento donde compartirá con más de mil estudiantes de más de 180 países que forman parte de la nómina estudiantil de esta casa, que con más de 49 años desde su fundación ha servido para la formación académica en distintos grados de personas que vienen de todas partes del mundo.

    Asistentes [aplausos y algarabía].

    Presentador Interpretación del Himno Nacional de Rusia.

    [Interpretación del Himno Nacional de Rusia]

Asistentes [aplausos].

    Presentador Interpretación del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

    [Interpretación del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela:

    Gloria al Bravo Pueblo]

Asistentes [aplausos].

    Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos Definitivamente es

    una visita histórica, la presencia del Presidente en la sala de esta universidad que agrupa a más de 170 países y que sea precisamente el presidente Chávez uno de los invitados de honor, quien desde nuestro país ha promovido una política de integración, de solidaridad entre los pueblos y de verdad que es increíble lo que sucede no solamente acá dentro del auditorio sino afuera, la cantidad de personas, de jóvenes rusos que vinieron a acompañar al presidente Chávez en la continuación de esta gira; este joven que cantaba

    un estudiante también es una muestra, una prueba de lo que ha sido el intercambio en materia de educación y cultura que han hecho Venezuela y Rusia y que viene a profundizarse precisamente con esta nueva visita que realiza el Presidente, la séptima a estas tierras.

    Presentadora Estimadísimo comandante en jefe Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela; estimadísimos participantes del encuentro: la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos que el día 5 de

    febrero del año 2010 celebra su quincuagésimo aniversario fue creada para

    1 Clase magistral en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos

    Moscú, Rusia

    Miércoles, 9 de septiembre de 2009

    preparar cuadros para países en vías de desarrollo; durante los años de su existencia la universidad ha preparado más de 70 mil egresados que trabajan en más de 170 países del mundo, nuestra universidad es la única universidad del mundo en la cual, durante muchos años, anualmente estudian estudiantes de 140 países del mundo. El año 2009 en la universidad estudian aproximadamente 5 mil 500 estudiantes extranjeros de 139 países del mundo. Por su potencial científico, o sea por la cantidad de doctores en ciencias y candidatos a doctor en ciencia y por el ranking del Ministerio de Educación, la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos durante 16 años ocupó el tercer puesto entre todas las universidades rusas, entre los egresados de la Universidad de Rusa de la Amistad de los Pueblos hay muchos ministros, diplomáticos, conocidas personas públicas; hay también presidentes y primeros ministros de sus respectivos países, América Latina incluida. Desde la fecha de su fundación la universidad ha planteado como su tarea principal educar a sus egresados en el espíritu de patriotismo e internacionalismo, nuestra universidad plantea y resuelve las tareas bajo el lema: “Preparamos la elite mundial, pero no se trata tanto de la elite política como de los especialistas altamente calificados que se preocupen por los problemas de sus países, que sean socialmente activos; por eso la universidad siempre da la bienvenida a los destacados líderes políticos y estatales. El día de hoy nos place saludar al comandante en jefe Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela; acaba de llegar a Rusia y le estamos profundamente agradecidos por empezar su visita con, precisamente, este encuentro, por lo que aceptó a intervenir en esta sala, por lo que aceptó entrevistarse y encontrarse con los profesores y los estudiantes de nuestra universidad.

    Asistentes [aplausos].

    Presentadora En esta sala están presentes también los jefes de misiones diplomáticas acreditadas en Moscú, los estudiantes latinoamericanos de otros centros de educación superior, permítanme que invite al comandante en jefe Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela a esta tribuna.

    Asistentes [aplausos y algarabía].

    Presidente Chávez Buenas noches a todos, primero que nada pues venimos llegando, ya lo dijo el señor rector Filippov, Vladimir Filippov, un saludo al rector, a los rectores

    Asistentes [aplausos].

    Presidente Chávez Vicerrectores académicos, profesores, profesoras.

    Asistentes [aplausos, risas].

    Presidente Chávez Y de manera muy especial a los estudiantes.

    Asistentes [ovación].

    Presidente Chávez Estudiantes de esta gran universidad que recibe en su seno jóvenes de 131 países, me decían.

    Asistentes [aplausos].

    Presidente Chávez Tiene 30 mil estudiantes, 30 mil estudiantes.

    2 Clase magistral en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos

    Moscú, Rusia

    Miércoles, 9 de septiembre de 2009

Asistentes [risas].

    Presidente Chávez Y especialmente quiero saludarlos a ustedes, que tienen aquí esperando ya casi dos horas.

    Asistentes [aplausos].

    Presidente Chávez Pero como estamos llegando, quiero saludar en primer lugar a todo el pueblo de Rusia, a la patria rusa.

    Asistentes [aplausos].

    Presidente Chávez A todo su pueblo, a sus hombres, a sus mujeres, sus niños, sus niñas.

    Asistentes [aplausos].

    Presidente Chávez ?Ustedes como que gritan más que los venezolanos y las venezolanas!

    Asistentes [gritos].

    Presidente Chávez [risa]. Bueno, parece que hay un empate aquí, aunque estamos en minoría muchachos, un saludo a los estudiantes venezolanos, estudiantes venezolanas.

    Asistentes [aplausos].

    Presidente Chávez Estudiando aquí en Rusia, en distintas partes del país. Quiero saludar a nuestro embajador, embajador venezolano en Rusia, Hugo García Hernández, a su señora esposa Nólida, a sus hijos. Asistentes [aplausos].

    Presidente Chávez Y a todos los trabajadores y trabajadoras de la embajada venezolana en Moscú, los saludamos.

    Asistentes [aplausos].

    Presidente Chávez Quiero saludar a los embajadores que nos acompañan, de distintos países de América Latina, encargados de negocios, embajadores de Cuba, de Colombia, de Nicaragua, de Ecuador, de Bolivia. Asistentes [aplausos].

    Presidente Chávez ?De quién más? ?Me faltó quién? Paraguay, Guatemala, Argentina.

    Asistentes [aplausos].

    Presidente Chávez A todos, a todos. Y desde aquí un saludo a los pueblos de Nuestra América. Y gracias por estar con nosotros embajadores, agregados militares y sus familiares, gracias, gracias de verdad. Están con nosotros también, bueno, mis compañeros de viaje: el canciller Nicolás Maduro está aquí con nosotros, el canciller venezolano. Asistentes [aplausos].

    Presidente Chávez El ministro de Comercio, Eduardo Samán; el ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz ?dónde está Rodolfo?

    Asistentes [risas].

    Presidente Chávez ?Se escapó?

    Asistentes [risas].

    Presidente Chávez ?Se escapó? No, vino un poco afectado de salud. Una excusa muy común, una excusa muy común.

    Ministro de Salud, Carlos Rotondaro.

    3 Clase magistral en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos

    Moscú, Rusia

    Miércoles, 9 de septiembre de 2009

Asistentes [aplausos].

    Presidente Chávez El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, presidente de Petróleos de Venezuela.

    Asistentes [aplausos].

    Presidente Chávez El ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón; el viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, Alejandro Fleming.

    Asistentes [aplausos].

    Presidente Chávez No lo veo aquí, lo vi fue en televisión, ahora ?ah!, ?ajá!

    Gustavo Hernández, viceministro de Finanzas; Iván Orellana, viceministro de Energía; Temir Porras, vicecanciller para el Asia; el general en jefe Carlos Mata Figueroa, comandante estratégico de la Fuerza Armada Bolivariana. Asistentes [aplausos].

    Presidente Chávez Un saludo a los empresarios venezolanos que están aquí con nosotros. Allá creo que está Quijada, Quijada y su combo [risas]. Un buen grupo de empresarias y empresarios venezolanos que nos acompañan, una delegación empresarial, invitados especiales, señores de la prensa. Bueno miren, tengo tantas cosas que decir, pero tengo que ordenar ideas, emociones, sentimientos. Siempre es bueno para eso un buen café, pero no lo tengo aquí.

    Asistentes [aplausos].

    Presidente Chávez El ministro Samán anda vendiendo café.

    Asistentes [risas].

    Presidente Chávez Ha logrado vender café por allá, en los países árabes, en el Asia Central. Compartimos con Colombia el mejor café del mundo, ?verdad embajador? Y el cacao venezolano, también de lo mejor del mundo. Bueno, miren, mientras llega el café, que de seguro viene por ahí

    Asistentes [risas].

    Presidente Chávez Estamos en la Universidad de la Amistad de los Pueblos. Asistentes [aplausos].

    Presidente Chávez ?Aplauden al café o a la universidad?

    Asistentes [aplausos].

    Presidente Chávez A la universidad. Brindo por la Universidad de la Amistad de los Pueblos.

    Asistentes [aplausos].

    Presidente Chávez ?Qué nombre tan bonito! Sabemos, sabemos la historia de esta universidad, sabemos, ya tiene casi 50 años, sabemos que por aquí pasaron muchos jóvenes de América Latina, del Caribe, del mundo; ya nos lo decía el eminente rector de la universidad.

    Sabemos que esta universidad se llamó Patricio Lumumba.

    Asistentes [aplausos].

    Presidente Chávez Yo, yo permítanmelo, permítanmelo a nombre de

    muchas cosas, a nombre de muchos recuerdos, a nombre de mucha llama que se apagó, pero que no está muerta.

    Pido permiso para rendir tributo también a la Universidad Patricio Lumumba. 4 Clase magistral en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos

    Moscú, Rusia

    Miércoles, 9 de septiembre de 2009

Asistentes [aplausos].

    Presidente Chávez Toda su leyenda, toda su historia, todo su aporte a los pueblos del “Tercer Mundo, que para nada, para nada podemos pensar ni

    siquiera así, que se perdió aquel esfuerzo, ?no!

    Estábamos ayer recordando, mi traductora Ada, a la que saludo con mucho cariño.

    Asistentes [aplausos, risas].

    Presidente Chávez Ada es testigo de cuántas cosas, cuántas conversaciones, en estos últimos 10 años.

    Ayer estaba Ada con nosotros en Bielorrusia, ayer por la tarde en Minsk y fuimos a visitar una gran fábrica de tractores, de camiones, de autobuses. Porque vamos a montar una fábrica similar, no tan grande, pero una fábrica en Venezuela de autobuses muchachos de los grandotes, de los pequeños, de

    los más chiquitos, de los altotes, de los bajiticos.

    Asistentes [aplausos].

    Presidente Chávez De los que usan gasolina, de los que usan diesel, los que usan gas licuado, los que usan gas natural; de todo, los vamos a montar allá, gracias al apoyo del presidente Lukashenko, un buen amigo de Rusia. Asistentes [aplausos].

    Presidente Chávez Buen amigo de Venezuela. Como buen amigo de

    Venezuela es el presidente Dimitri Medvedev, desde aquí saludo al presidente

    de Rusia y al primer ministro Vladimir Putin; tenemos mucho que agradecerle, muchachos, a Putin, a Medvedev, a Rusia, a Bielorrusia.

    Asistentes [aplausos].

    Presidente Chávez Pues bien, ayer estábamos visitando estas fábricas, y llegamos a un patio grande donde estaba una exposición de todos los equipos, o buena parte de los equipos que ellos fabrican, y veníamos caminando por los talleres, hablando con la trabajadora, con el trabajador, con la señora que ya tiene 30 años trabajando, el que tiene un año, el más joven, etc.; y bueno, cuando llegamos a ese patio, ustedes saben, uno se va calentando por dentro el alma, viendo la realidad, hablando con la gente, trabajadores, con los gerentes, viendo la maravilla de la tecnología; me puse a ayudar a una muchacha a apretar una tuerquita ?yo estaba apretando tuercas!, creo que

    más por la muchacha que por la tuerca.

    Asistentes [risas].

    Presidente Chávez Muy bonita, una trabajadora pero la tuerca, ?no?

    Asistentes [aplausos].

    Presidente Chávez Yo creo que podemos hacer una competencia. Las

    mujeres de América Latina son hermosísimas, pero las rusas no se quedan atrás, las bielorrusas tampoco se quedan atrás.

    Ahora, de repente yo llego a ese patio, ya estaba anocheciendo en Minsk, me emocioné y le vi la cara a los más viejos que estaban ahí, hombres de cabello blanco, y le pregunto a uno: ?Cuántos años tienes trabajando aquí? Me dijo: Más de 30 años”. ?Y en qué año fundaron esta fábrica? 1944, en plena guerra, terminaba la Segunda Guerra y esta tierra estaba todavía cubierta de sangre 5 Clase magistral en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos

    Moscú, Rusia

    Miércoles, 9 de septiembre de 2009

    heroica, de este gran pueblo ruso, del bielorruso, el gran ejército soviético que defendió la gran patria.

    Asistentes [aplausos].

    Presidente Chávez Y entonces le pregunto, y recordé al científico aquel, Lavoisier, al científico Lavoisier; ?te acuerdas que hablamos de Lavoisier ayer? Asistentes [risas].

    Presidente Chávez Aquél, aquél que dijo: En la naturaleza nada se pierde,

    todo se transforma.

    La gran experiencia, los grandes acontecimientos, el gran patrimonio que dejó la Unión Soviética no se perdió, se transformó y aquí está esta Universidad de la Amistad de los Pueblos.

    Asistentes [aplausos].

    Presidente Chávez Uno podrá criticar mucho a la Unión Soviética, como en todos los procesos políticos hubo errores, desviaciones. Un día me dijo Fidel Castro desde aquí le mando saludos a Fidel Castro.

    Asistentes [aplausos].

    Presidente Chávez ?Viva Fidel!

    Asistentes [aplausos].

    Presidente Chávez Acaba de cumplir 83 años, y está más vivo que nunca. Asistentes [aplausos].

    Presidente Chávez Un día me dijo, hablando de la Unión Soviética y de lo que pasó. Me dijo: Chávez, una de las cosas que pasó, entre muchas otras, pero comenzó, ocurrió muy temprano, muy temprano, no había tomado rumbo todavía la Revolución definitivamente y murió el líder: murió Vladimir Ilich Ulianov Lenin. Yo quiero rendir tributo aquí a Lenin y digo: ?Viva Lenin! Asistentes [aplausos].

    Presidente Chávez Uno de los más grandes pensadores que Rusia parió, en toda su historia. Esas ideas no se pierden, aquellas ideas hoy, muchas de ellas nos hacen falta hoy, de nuevo, para entender lo que está pasando en el mundo y para que ahora nosotros inventemos un mundo nuevo, el del siglo XXI. Pero yo quería comenzar por allí, haciendo un reconocimiento a ese pasado y a las experiencias que dejó y que hoy pueden ser útiles para el mundo. La Universidad de la Amistad de los Pueblos, rindamos tributo a la amistad, a la amistad de los pueblos. Aquí tengo una frase que es de Simón Bolívar, rindamos tributo desde aquí a Simón Bolívar, al padre Bolívar. Asistentes [aplausos y algarabía].

    Presidente Chávez Uno de los más grandes hombres que parió la América, uno de los más grandes hombres que parió el mundo; Bolívar le rindió culto a la amistad, oigamos esta frase, es una carta de Bolívar, del 16 de mayo de 1817, él le escribía a un pariente llamado Leandro Palacios y le decía que le transmitiera a los compañeros que estaban regados por todo el Caribe, por América Latina, estaba en pleno auge la Revolución de Independencia y él le manda saludos a todos y les dice lo siguiente: “Diles que la amistad tiene en

    mi corazón un templo y un tribunal, a los cuales consagro mis deberes, mis sentimientos y mis afectos; por último diles que la amistad es mi pasión”. La

    6 Clase magistral en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos

    Moscú, Rusia

    Miércoles, 9 de septiembre de 2009

    amistad es una pasión, por eso ?qué maravilla que aquí en Moscú, en esta gran ciudad, esta bella ciudad, esta histórica ciudad exista esta gran universidad por la amistad, por la pasión, por la unión de los pueblos, por la paz entre los pueblos!

    Asistentes [aplausos].

    Presidente Chávez Hoy es 9-9-9.

    Asistentes [risas].

    Presidente Chávez Matemática, profesora, la profesora de Matemática que está por ahí, 9-9-9.

    Ya se respira el otoño, ?verdad? ?En cuántos días estaremos en el otoño? Ya está llegando el otoño.

    Intérprete Nueve días, empezó en septiembre.

    Presidente Chávez ?Ah!, ya empezó [risas].

    Asistentes [risas].

    Presidente Chávez ?Cómo fue que me dijeron en Bielorrusia? Que no era el otoño sino todavía el verano ?de qué?, de las mujeres. Yo no sé por qué

    dicen que es el verano de las mujeres, no me echen la culpa a mí, eso lo dicen en Bielorrusia. ?Aquí también lo dicen, también?

    Intérprete Sí.

    Presidente Chávez No pregunté más porque en las cosas de mujeres no hay que preguntar mucho [risas].

    Asistentes [risas].

    Presidente Chávez Un saludo especial a todas las mujeres que están presentes aquí.

    Asistentes [aplausos].

    Presidente Chávez Yo me he declarado feminista, soy feminista y creo que un revolucionario debe ser feminista porque la mujer, un socialista debe ser

    feminista porque la mujer ha sufrido mucho más que el hombre la exclusión, el atropello, el irrespeto a su condición; por eso creo de verdad que el mundo

    que está en peligro, una de las razones de la situación que el mundo vive y lo amenaza es el machismo, esa es una degeneración del espíritu humano. Hablando de Bolívar, Bolívar por allá, en otro de sus tantos escritos maravillosos dice lo siguiente, dice que nuestros antepasados afirmaban que la mujer era inferior al hombre y que ahora en tiempo de Bolívar, 1820 ellos

    decían, como él lo decía, que la mujer y el hombre deben ser iguales; pero agregó Bolívar lo siguiente: “Aquellos, nuestros antepasados estaban

    equivocados y nosotros hoy también porque la mujer es muy superior al hombre”, y luego desarrolla el porqué, desarrolla el porqué.

    Asistentes [aplausos].

    Presidente Chávez Bueno, dejémoslo en que somos iguales, ?verdad?

    Bien, ahora se respira el otoño, llegó el otoño, aterrizamos, estaba anocheciendo y había un hermoso crepúsculo, vimos desde el avión que Fidel nos prestó, por cierto, Fidel nos prestó un avión pero ya yo he decidido expropiárselo.

    Asistentes [risas].

    7 Clase magistral en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos

    Moscú, Rusia

    Miércoles, 9 de septiembre de 2009

    Presidente Chávez Así que es muy bueno el avión IL96, ni se siente ese avión de fabricación rusa.

    Bueno, yo no he comenzado todavía, estoy saludando, estoy dando el saludo inicial y buscando, buscando por dónde comenzar estas reflexiones. Vladimir, rector, por favor dime algo: ?está previsto que hagan preguntas los muchachos? No sé, porque yo todavía no sé.

    Rector de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, Vladimir Filippov Están listos y dispuestos, si quiere podemos empezar con las preguntas, ellos siempre están listos.

    Presidente Chávez ?Les parece? ?Quieren hacer preguntas?

    Asistentes Sí.

    Presidente Chávez No, pero no los periodistas los periodistas es mañana,

    ?los estudiantes! ?Quieren hacer preguntas? A ver, bueno, Vladimir tú puedes dirigir, bien.

    Rector de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, Vladimir Filippov Los estudiantes no están listos a contestar a las preguntas pero a hacer las preguntas sí, siempre. Por favor el micrófono, a la derecha y a la izquierda hay micrófonos. Si el señor Presidente dice que las mujeres son superiores a los hombres, empecemos con las mujeres.

    Presidente Chávez Mejor es.

    Estudiante rusa, Julia Buenas noches señor Presidente, me llamo Julia. Presidente Chávez ?Te llamas?

    Estudiante rusa, Julia Julia. Soy de Rusia, yo estudio español en la Facultad de Filología y nunca me imaginaba que pudiera tener posibilidad de hacer una pregunta al mismo presidente de Venezuela, señor Chávez.

    Gabriel García Márquez, después de haber tenido una conversación con usted, dijo que acababa de hablar como con dos personas totalmente diferentes pero uniéndose en una sola. ?Es verdad que usted es un hombre muy multifacético? Asistentes [risas y aplausos].

    Presidente Chávez Creo que Julia está haciendo una elaboración muy buena. Estudiante rusa, Julia Y de una parte es un líder fuerte y de otra parte se dedica a la literatura y la pintura. Sabemos que acaba usted de participar en la muestra veneciana, en el Festival de Venecia, y mi pregunta es: ?Qué tal le pareció a usted la película Al sur de la frontera? ?Es la obra que nos muestra la

    renovación de América Latina?

    Muchas gracias.

    Presidente Chávez ?La relación dice?

    Estudiante rusa, Julia Revelación, la obra que nos enseña la revelación de América Latina.

    Presidente Chávez ?Ya?

    Estudiante rusa, Julia Sí, muchas gracias.

    Presidente Chávez Julia, ?tú eres rusa, no?

    Estudiante rusa, Julia Sí, rusa.

    Presidente Chávez ?Moscovita?

    Estudiante rusa, Julia Sí.

    8 Clase magistral en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos

    Moscú, Rusia

    Miércoles, 9 de septiembre de 2009

Presidente Chávez ?Y qué estudias? Me dijiste

    Estudiante rusa, Julia Yo estudio Filología y el español.

    Presidente Chávez Ah.

    Asistentes [risas].

    Presidente Chávez [risas]. Bueno, ?te vas a quedar ahí parada?, ?por qué no te sientas?

    Estudiante rusa, Julia Muchas gracias.

    Presidente Chávez Gracias Julia. Bueno, hay muchas ideas aquí interesantes, les voy a contar brevemente en unas tres horas más o menos cuándo, en

    qué contexto conocí a Gabriel García Márquez, el gran escritor colombiano, nuestroamericano, debo decir que desde muchos años atrás admiro al Gabo, creo que es uno de los más grandes escritores y una de sus más grandes obras tiene que ver con Bolívar, El general en su laberinto, Julia, ?tú leíste esa novela?

    Estudiante rusa, Julia No, todavía no.

    Presidente Chávez Bueno, por favor, embajador, quiero hacérsela llegar como un obsequio; para que leas, tú que estás estudiando el idioma español y la literatura en este caso colombiana, suramericana; esa maravillosa novela. Asistentes [aplausos].

    Estudiante rusa, Julia Gracias.

    Presidente Chávez El general en su laberinto es una obra maestra, maestra,

    a veces uno ríe leyéndola, también uno pudiera llorar, también uno pudiera indignarse; hay un pasaje en que va Bolívar en su último camino, Julia, traicionado, expulsado de Venezuela, expulsado prácticamente del Gobierno de Bogotá, al Padre de la Patria lo mandaron a matar, al Padre de la Patria lo echaron y he allí un pecado original de nosotros en Colombia, en Venezuela, en Suramérica; pero ese pecado lo cargamos sobre todo colombianos y venezolanos: el parricidio, prácticamente lo echamos, matamos al Padre de la Patria.

    Iba Bolívar en 1830 con un pequeño grupo de amigos leales y unos soldados iban ahí y de repente Bolívar, dice García Márquez en su obra, en su genio creador que va Bolívar y oye un perro que late a retaguardia de la caravana y entonces dice Bolívar: ?Qué perro es ese que late?”. Y alguien dice que los

    soldados consiguieron un perro en el camino y lo recogieron. “Tráiganlo,

    tráiganlo”. Y viene un soldado con el perro, un perro más flaco que un cadáver, un perro lleno de sarna, de cosas, de animalitos, de garrapatas, hediondo, sucio, flaquito; y Bolívar lo ve y dice: “Bueno dejen a ese perro, está bien, está

    bien”, les dice a los soldados, “cuídenlo, denle comida”. Y cuando se lo llevan

    él voltea y dice: ?Qué nombre le pusieron?”. Y el soldado dice no, no tiene

    nombre, mi general. “?Pónganle Bolívar!”.

    Así murió Bolívar.

    Un día yo venía de África, hace varios años y ?apareció el libro!, mira, ve:

    ?qué eficiencia hay aquí! Ven acá Julia, porque te lo voy a regalar de una vez. Asistentes [aplausos].

    Presidente Chávez Julia, en Moscú. Para Julia, en Moscú, el 9-9-9.

    Asistentes [aplausos].

    9 Clase magistral en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos

    Moscú, Rusia

    Miércoles, 9 de septiembre de 2009

    Presidente Chávez Aquí está Julia. ?Ya llegó Julia tan rápido? ?Antes que yo firmara!

    Estudiante rusa, Julia Muchas gracias, voy a leerlo.

    Asistentes [aplausos y algarabía].

    Presidente Chávez Seguramente lo vas a leer y lo vas a analizar, es una obra maravillosa, en ruso creo que se consigue esa novela, claro, tiene que estar traducida al ruso.

    Intérprete Por supuesto, claro.

    Presidente Chávez Recomiendo esa novela a todos los rusos, léanla todos y todas.

    Bueno, pero un día, hablando ya de Bolívar y su laberinto, El general en su

    laberinto, veníamos de alguna cumbre en Suráfrica, íbamos hacia La Habana y llamé a Fidel; ese día Fidel me ofendió, por cierto, me ofendió porque estábamos estrenando un avión de eso hace ya como cinco o seis años que

    tiene teléfono, lo llamo desde el avión y entonces me dice: ?Y tú dónde estás,

    Chávez? Y yo le digo vengo de Sudáfrica”. “?Pero dónde estás, en qué país?”.

    No, yo estoy a 30 mil pies de altura le digo. ?Cómo? ?Tú estás

    llamándome del avión?

    Le digo “sí, tú sabes que este avión tiene teléfono.

    Y ahí vino la ofensa, embajador. Porque me dijo: Sólo tú y Bush pueden hacer

    eso. [risas].

    Asistentes [risas].

    Presidente Chávez Sólo tú y Bush. Le dije: Mira, no me ofendas, no me

    ofendas, no te pases, no te pases. Ese día se pasó el Fidel. Pero bueno,

    después que me ofendió y tal, yo venía leyendo una biografía sobre Bolívar que había conseguido en esos días, bueno, no es nueva, es del siglo XIX, pero estaba desaparecida; y estaba leyendo unas cartas de Bolívar que yo jamás había leído en mi vida, de septiembre de 1830: ya Bolívar había renunciado, lo obligaron a renunciar, sobrevivió varios atentados en Bogotá, creo que se cansó de luchar, renunció al Gobierno, se fue hacia el Caribe colombiano; y estaba en la bella Cartagena de Indias. Dos meses después moriría en Santa Marta.

    Un grupo de generales y otros amigos lo llaman, le mandan cartas: que regrese, que tome de nuevo el Gobierno, que salve la Patria. Y él les responde, una carta dramática, pero sublime. Les dice: No, general amigo, no voy a

    regresar, porque si hubiera un sacrificio que yo hiciera para salvar la Patria, y ese sacrificio fuese mi vida, o aún hasta mi honor; si yo tuviera que sacrificar mi honor para salvar la Patria lo haría, pero sería inútil: no tengo Patria a la cual hacer el sacrificio, General”.

    Mis enemigos me quitaron la Patria”. Y termina diciendo: “Le agregaré más:

    ?qué puede un pobre hombre contra el mundo?”.

    Yo le leo eso a Fidel, me oye con atención, se queda en silencio unos segundos y me dice: Chávez, yo no sabía que eso lo había escrito Bolívar”. Le dije: “Yo

    tampoco, me estoy enterando ahora. Y me dijo: “?Eso es muy duro!”; y le

    digo: Sí Fidel, así murió Bolívar, con ese sentimiento murió Simón Bolívar; 10 Clase magistral en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos

    Moscú, Rusia

    Miércoles, 9 de septiembre de 2009

Report this document

For any questions or suggestions please email
cust-service@docsford.com