DOC

PREPARA SILVERIO CATALOGO

By Frances Bradley,2014-08-11 22:24
8 views 0
PREPARA SILVERIO CATALOGO

Colima, Estado con menores índices de

    criminalidad en el país: Medina Mora

    En el marco de la inauguración de la VI Reunión Ordinaria de Procuradores Generales de Justicia de la Zona Centro Occidente, el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora Icaza expresó su reconocimiento al Consejo Estatal de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia de Colima, por el destacado trabajo que han venido realizando, y que sin lugar a dudas esta coadyuvando a que el estado junto con el esfuerzo de los municipios, se ubique -como es hoy-, entre las entidades con menores índices de criminalidad en el país.

    Apuntó que esto no es casual, pero tampoco es eterno y sólo se podrá sostener si Colima mantiene un esfuerzo de coordinación y de determinación de articulación de todas las capacidades, de una manera ordenada, sistemática y procedimentada, para poder realmente cumplir con esta obligación que se tiene con los ciudadanos.

    El evento que tuvo como sede el puerto de Manzanillo, el gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos se pronunció por planes de prevención del delito que contemplen la implementación de amplios programas de desarrollo económico, social y cultural.

    Con la presencia de procuradores de Justicia de Estados que conforman la zona centro-occidente del país, el titular del ejecutivo sostuvo que es momento oportuno de tomar conciencia sobre la violencia y sus factores, que permita entender que la prevención del delito no sólo corresponde a las autoridades, sino que deben estar involucrados todos los sectores sociales.

    “Nuestra convicción es que la seguridad está fincada en la prevención y con participación de la comunidad, para que sea efectiva al enfrentar el delito y reducir los índices de criminalidad”, sostuvo el mandatario ante la presencia de los procuradores de siete Estados.

    Estamos en el ámbito propicio para acordar la formulación coordinada de políticas inmediatas, de mediano y largo alcance, sobre prevención integral de la criminalidad, acordes con el proyecto de nación del siglo XXI, expuso Silverio Cavazos.

    Asimismo, en su mensaje el gobernador felicitó y reconoció la voluntad política y la afanosa iniciativa del Gobierno Federal y los gobiernos estatales, destinada a disminuir el índice de delitos y lograr mayor seguridad a través de políticas orientadas a la prevención.

    Cavazos Ceballos expuso que día a día se afronta la tendencia de crecimiento de la delincuencia, de ahí que ello exige a las autoridades ampliar y fortalecer los convenios de colaboración interinstitucionales, la investigación y el desarrollo de técnicas de lucha contra la delincuencia, impulsando la participación de la sociedad en los procesos de planeación, ejecución y control de la seguridad de la población.

    Las manifestaciones delictivas son objeto de análisis en esta VI Reunión Ordinaria de Procuradores de Justicia, de la Región Centro occidente, en la que -dijo- encontrarán la respuesta adecuada, para fortalecer la tarea de prevenir y controlar la incidencia y evolución de la criminalidad.

    El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora Icaza, refirió que la Federación está comprometida con Colima, “aquí lo reiteramos, esa es la voluntad y la instrucción del presidente de la República; trabajemos pues juntos para conservar a Colima, es esa circunstancia de privilegio en términos de seguridad ciudadana”.

    Expuso que ni es casual y tampoco es eterno y que “sólo se podrá sostener si Colima mantiene un esfuerzo de coordinación y de determinación y articulación de todas las capacidades de una manera ordenada, sistemática para realmente cumplir con la obligación que tenemos con los ciudadanos”.

    Finalmente, sostuvo que se ha implementado un sistema de corresponsabilidad, ya que no se puede pensar que hay éxitos en lo federal, si no los hay en los estatales y municipales, “esto

    es una obligación de Estado, y por consecuencia lo tenemos que atender sin motivaciones partidistas, ni políticas”.

    En su oportunidad, el procurador general de Justicia del Estado, Arturo Díaz Rivera, manifestó que la tarea en contra de la criminalidad es sin duda una tarea compleja, pero con la coordinación que ya han demostrados los estados hermanos, se podrá seguir respondiendo y dando buenos resultados a la sociedad.

    En el caso de la entidad, resaltó que la procuraduría tiene elementos jóvenes hombres y mujeres al frente que se están entregando de la mejor manera para combatir la delincuencia, pero que también tienen elementos maduros con experiencia para que guíen las investigaciones y las acciones que se necesitan para mantener a Colima como el Estado más seguro.

    No obstante, consideró que se requiere más capacitación al personal y a los ministerios públicos, para lo cual se requiere de la colaboración de la Federación.

    Acudieron también a la inauguración de la Sexta Reunión de Procuradores el secretario general de Gobierno, Juan José Sevilla Solórzano; la titular de la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la PGR, Claudia Ruiz Massieu; el Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Víctor Emilio Corzo Cabañas y el alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amescua.

+++++++++++++

+++++++++

    Calderón estará en Tecomán el 7 de marzo;

    Silverio hará peticiones

Por Carlos A. Arévalos

    Al confirmar que el Presidente de la República Felipe Calderón hará como tal su primera v isita a nuestro estado y será a Tecomán el 7 de marzo, el gobernador Silverio Cavazos Ceballos, dijo que prepara un catálogo de peticiones que hará al Ejecutivo Federal.

    “Sí, tenemos un catálogo de peticiones. Vamos a entregarle el volumen de los proyectos

    que tenemos para este año y ojalá nos puedan apoyar. Hoy estamos sufriendo, hay que decirlo también, una disminución de aproximadamente 130 millones de pesos en el presupuesto estatal, dada la controversia que tenemos con el INEGI, ya nos descontaron 32 millones en enero”.

    Dijo también que se viene el ajuste trimestral, “que en números gruesos nos da aproximadamente 52 millones menos, lo que sin duda me tiene muy preocupado y desde luego ocupado”.

    Por eso, “vamos a hacer la gestión con él de ciertas obras, para poder generar el pleno desarrollo de la familia tecomense y en general de la familia colimense”.

    El mandatario estatal informó que durante su estancia en nuestro Estado, Calderón Hinojosa será testigo de la entrega de la obra construida por el Gobierno del Estado, para la rehabilitación de quienes tienen problemas con las adicciones.

    “A nosotros nos da mucho gusto recibirlo, porque sin duda que siempre es gratificante que nos visite el Presidente de la República. Y, además, no tenemos ninguna duda de que con nuestro presidente Calderón, nos va a ir aún mejor que con el Presidente Fox, porque siempre

    hemos aspirado los colimenses a que la autoridad que llegue, sea todavía de mayor apoyo que la que ya se fue.

    “Mi reconocimiento, como siempre, al presidente Fox por todo el apoyo que me dio como gobernador para llevar a cabo muchas acciones de gobierno. Y así como nos fue de bien con el presidente Fox, ahora estamos seguros que nos va a ir todavía mejor con el presidente Calderón, a quien le ratificamos como siempre nuestro reconocimiento y nuestra solidaridad en el combate frontal que está haciendo a la delincuencia organizada”.

    JUAN CARLOS PINTO SE “AVENTO UN ONCE” AL LOGRAR ACUERDO CON EL

    IMSS PARA ASEGURAR A AGROPRODUCTORES

    En otro tema, dijo que el alcalde tecomense Juan Carlos Pinto, se “aventó un 11”, con el acuerdo logrado con el IMSS a favor de los productores del agro colimense, a fin de que no sigan siendo acosados con la incorporación de sus trabajadores al régimen del Seguro Social.

    “Sí, yo creo que Juan Carlos se aventó un 11, del 1 al 10 y creo que eso es buenísimo, porque se le quiere dar certidumbre al campo tecomense y lo que hizo ante el director del IMSS, en donde también nosotros participamos y participaron también productores de Tecomán, acredita en los hechos que el presidente municipal tiene muy en cuenta a quién es el mayor productor de riqueza en nuestro municipio, que es la agricultura, pero que por lo que todos sabemos no se produce la riqueza que antes se producía, porque no se tiene la misma rentabilidad en el campo tecomense”.

    Sin embargo, sostuvo el Ejecutivo estatal, “Juan Carlos ha acreditado en los hechos su

    compromiso con los agroproductores, con los productores agrícolas de Tecomán y de todo el estado. Y también nuestro reconocimiento al ex senador Héctor Michel Camarena, que también ha estado muy al pendiente de este asunto, que hemos abanderado de manera conjunta con el presidente municipal, en la petición que le hemos hecho al director del Seguro Social”.

    La dirigencia del PAN ha cumplido sus

    objetivos, afirma Jorge Iñiguez Larios

    El dirigente del PAN, Jorge Iñiguez Larios aseguró a unos días de dejar dicho cargo que “estamos terminando de acuerdo a los objetivos planteados”, por lo que este 24 de febrero presentará un informe al consejo estatal de las actividades desarrolladas durante su período al frente del albiauzl.

    En conferencia de prensa, el dirigente partidista apuntó que el 18 de marzo, sesionarán los 10 comités directivos municipales para proponer a los candidatos al Consejo Estatal. Asimismo, cada comité municipal realizará propuestas, para que en abril en la Asamblea Estatal analicen las propuestas de cada comité y designen a los 60 nuevos consejeros.

    A la vez que se escoja al consejo estatal, habrán de renovar dirigencia Minatitlán, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Alvarez.

    Más adelante, Iñiguez Larios sentenció que se han cumplido cada una de las metas que se han planteado, siendo un ejemplo en Manzanillo, donde con ahorros del comité estatal y municipal se tiene un nuevo edificio.

    Y es que resaltó este municipio le hada dado al AN los mejores triunfos en las contiendas electorales. “En donde se han ganado todo vean coronado un esfuerzo que hace tanto el comité

    directivo municipal y con ahorros del comité directivo estatal se construye, se compra y se remodela una nueva sede en el comité directivo municipal”.

    Aprovechó para anunciar que también en Tecomán entregarán un edificio. “Son recursos

    del comité directivo estatal y que gracias al buen ejercicio logramos estos ahorros importantes”,

    además del equipamiento a los comités municipal. “Estamos terminando de acuerdo a los objetivos planteados”.

    NO NOS INTERESAN LAS DECLARACIONES DE LOS PRIISTAS, SINO NUESTRO

    TRABAJO PARA GANAR LA GUBERNATURA

    En otro tenor, el líder partidista mencionó de las declaraciones del secretario de Fomento Económico (SEFOME), Ignacio Peralta Sánchez de que se pone a la disposición del PRI para que lo consideren una carta para las próximas elecciones, enfatizó “no nos preocupan las

    declaraciones que hagan los actores del PRI, nosotros estamos trabajando fuertemente en base al fortalecimiento de una estructura que tiene el partido y no dependemos de declaraciones para sacar una estrategia o determinar un objetivo en ese sentido ellos sabrán que hacen en su interior, nosotros estamos fortaleciendo el trabajo político de acuerdo al objetivo de ganar la gubernatura, ganar la mayoría en el congreso y refrendar lo que hemos conquistado”.

    De igual manera, hizo énfasis en que Acción Nacional tiene cuadros fuertes para el 2009, por lo que dijo apuntarán sus pilas para ganar plazas importantes como Tecomán, el que dijo es bastión del PRI por lo que es ahí se enfocarán. “Estamos trabajando para fortalecer las

    estructuras, pero sobretodo para ganar la confianza de todos los ciudadanos del estado de colima para el partido acción nacional”.

x x x x x x x

Insta Anzar a ayuntamientos a buscar recursos federales

    El diputado presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Francisco Anzar Herrera, se pronunció a favor de que los ayuntamientos que no tienen recursos busquen la manera en que la federación los otorgue estos, sobre todo porque, dijo, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) a veces deja fuera a municipios que para ellos no tienen

    marginación, pero la realidad es otra.

    En entrevista, resaltó el hecho de que Comala, Coquimatlán, Minatitlán, Ixtlahuacán, Armería y Cuauhtémoc, hagan un frente común frente a SEDESOL, así como con todas las

    dependencias federales, estatales e inclusive en los municipios por la cuestión metropolitana. “Ante la falta de recursos tiene que haber imaginación y conjunción de esfuerzos, para que rindan los recursos”.

    Dijo conocer bien la problemática de los recursos en las administraciones municipales, ya que como ex alcalde él las vivió, por lo que dijo este frente común que anunciaron es excelente.

    Indicó que los lugares de geográficos ubicados por SEDESOL, en ocasiones no coinciden

    con la realidad, “ellos califican como zonas marginadas, algunas pero dejan otras y no entendemos muy bien el criterio que utiliza Sedesol para definir esas áreas, cuando deben abarcar a más municipios”.

    Ejemplificó que del programa Hábitat, en el cual Coquimatlán no está considerado como zona de alta marginación, por lo que no entra dentro del programa que beneficia a los municipios. “La dependencia federal pone un peso por cada obra de desarrollo urbano e infraestructura del ayuntamiento, entonces le cuesta al municipio 50 centavos por cada peso que se invierte en esa obra”.

    Adelantó que aunque no se ha acercado con dichos alcaldes, programará una reunión para sumar en beneficio de la gente de cada municipio.

    Sentenció que el Gobierno del Estado distribuye los recursos uniformemente, y no hay discriminación alguna para los municipios.

    Sin embargo, sentenció que las inversiones deben planearse mejor para que lleguen a los municipios, ya que esto está algo desproporcionado.

     “Vemos en ocasiones desproporcionado que se hagan inversiones en un municipio más

    desarrollados que en otros, no puedes utilizar condiciones iguales para municipios desiguales, por lo que se debe trabajar en aterrizar las acciones del gobierno estatal en función del grado de marginación de cada municipio”, subrayó.

    De igual manera, se pronunció a favor de que se disminuyan las nominas, por lo cual debe hacerse un estudio en ayuntamientos, Gobierno del Estado, sindicatos y Congreso del Estado, así como el Poder Judicial, para analizar hasta dónde deben crecer la planta laboral.

    “Que no se sea una forma discrecional el crecimiento de un municipio en cuanto a su planta laboral, desde trabajadores sindicalizados hasta de confianza”, calificando esta medida como responsable.

    Por lo anterior, mencionó que “sería prioritario pensar en la reorganización municipal

    antes de la reelección”, ya que son temas que pueden ir a la par. “Los municipios, el Gobierno del Estado y el Federal deben ver muy claro el crecimiento que deben de tener, no solamente en el tiempo sino en lo administrativo también”.

x x x x x x x

Habrá Fundación Gustavo Vázquez Montes,

    a favor de sectores vulnerables

    La secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Norma Galindo, anunció la creación de una fundación que llevará el nombre de su esposo, el finado gobernador Gustavo Vázquez Montes y que trabajará a favor del sector más vulnerable.

    Dijo que la idea ha sido bien recibida por familiares, amigos y allegados a la familia Vázquez Galindo, quienes han manifestado su interés de colaborar en el ideal de Gustavo de trabajar en todos los rincones del Estado, a favor de los necesitados.

    “Ya hemos platicado al interior de nuestra familia, con mis hijos, mis cuñados y muchas personas más para poder conformar la fundación, con el ideal de seguir trabajando en lo más importante que es seguir apoyando a la gente”.

    Norma Galindo informó también que el próximo sábado se llevarán a cabo una serie de actividades en memoria del recordado gobernador.

    Inicialmente recordó que el 24 de febrero fue declarado día de luto estatal. A las 11 de la mañana, en el templo de la candelaria, de Tecomán, se oficiará una misa en memoria del finado mandatario estatal, a la que se invita a la población en general.

    También se habrá de colocar una ofrenda floral en el panteón de Tecomán, donde yacen los restos del siempre gobernador, en un acto que se ha considerado exclusivamente familiar.

    Asimismo, en el Salón de los Gobernadores del Palacio de Gobierno, aquí en Colima, recibirá un homenaje póstumo.

    También se contempla una visita al CONALEP de Manzanillo, al que se le impondrá de

    Gustavo Vázquez, además de que se desarrollarán actividades deportivas y culturales, con la idea de seguir recordando al finado titular del poder Ejecutivo en el Estado.

x x x x x x x x

Tendrá el municipio de Colima

    vigilancia con cámaras de video

Por Carlos A. Arévalos

    El presidente municipal de Colima, Mario Anguiano Moreno, dio a conocer que se aplicara un programa de seguridad pública, que contempla la instalación -en sitios estratégicos que se consideran conflictivos o de alto riesgo- de un sistema de monitoreo con cámaras de video.

    Indicó que como complemento se integrará un cuerpo de policía preventivo de 26 elementos dotados con vehículos y equipados con terminales de video, que estarán vinculados y coordinados con las acciones de las policías estatal y de procuración de justicia y el centro de monitoreo municipal.

    Explicó que este centro municipal de monitoreo permitirá responder con los elementos en la vía pública a situaciones de riesgo, cuando se observe la presencia de personas sospechosas que pudieran involucrarse en la realización de un delito, así como cuando se denuncie un hecho que afecta a la comunidad.

    Asimismo, se impulsará la policía de barrio, trabajando en al conformación de las estrategias para generarla, tomando en cuenta el interés y disposición de los vecinos en las colonias o barrios, para que opere esta figura.

    Dentro del aspecto de seguridad, dijo que aplicará una campaña agresiva para tener lotes o predios baldíos limpios y que en sus condiciones actuales son una amenaza para la tranquilidad de los vecinos.

    Dijo también que forma parte del reforzamiento de la seguridad, ampliar y dar mantenimiento al alumbrado público, así como reponer las luminarias que no funcionan.

    Anguiano Moreno recordó el compromiso asumido en campaña, consistente en revisar a fondo y analizar cuales son las áreas del municipio que registra mayor conflicto de seguridad de acuerdo a la estadística de las autoridades competentes, buscando así aplicar ahí los primeros esfuerzos.

x x x x x x x

x x x x x x x x

Con Nuevo León y Tamaulipas terminarán

    operativos: Eduardo Medina Mora

Por Carlos A. Arévalos

    El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora Icasa, dijo ayer en Manzanillo, que tras Nuevo León y Tamaulipas, terminarán los mega operativos que llevó a cabo en varias entidades federativas como parte del combate al narcotráfico.

    “Lo que se ha determinado hasta este momento, es que Nuevo León y Tamaulipas, son los estados en los cuales hacemos este nuevo despliegue y por lo pronto no vemos en el horizonte inmediato alguna otra entidad, no se descarta, pero no está previsto”, dijo el titular de la PGR.

    En ese sentido, “no habrá ya” más operativos. “Hasta este momento hemos determinado

    que estas son las zonas en las cuales habrá operativos. Desde luego que estas intervenciones de fuerzas federales que incluyen tanto al Ejército Mexicano como a la Armada de México, como a la Policía Federal Preventiva, como a la Agencia Federal de Investigación, en colaboración con las autoridades de los estados, se dan en lugares que no son muy numerosos, pero si muy visibles, en los cuales se expresa de una manera extraordinaria la violencia de la disputa entre bandas del crimen organizado”.

    Explicó que los operativos son componente de una estrategia integral de combate al crimen organizado que tiene diversos componentes y diversas secuencias. “De lo que se trata con estos operativos, es de recuperar para los habitantes de las regiones en las cuales se aplican, el derecho de vivir en paz y en tranquilidad, es decir la certidumbre respecto de su integridad física y patrimonial, en lugares en los cuales se había venido expresando de una manera extraordinaria una circunstancia de violencia”.

    Y abundó: “Lo primero es contener la violencia, pero no es el único componente, detrás

    de esto tienen que ver no solo componentes policiales y operacionales y de procuración de justicia, sino también componentes de rescate de las zonas geográficas, de restitución del tejido social y estrategias también de participación ciudadana. Los operativos sostuvo- se dedican a

    recuperar la tranquilidad en esas zonas, son un componente de una estrategia integral”.

    Medina Mora fue entrevistado en Manzanillo, en el marco de la sexta reunión ordinaria de procuradores generales de justicia de la zona Centro Occidente. El procurador general de la República, dijo que en esa reunión “se subrayó la necesidad de que las autoridades de Colima junto con las autoridades municipales, trabajemos coordinadamente en esto que es una responsabilidad compartida y en este caso concreto que es salvaguardar para los colimenses, la circunstancia de la seguridad que disfrutan”.

x x x x x x x x

En abril habrá dictamen para ver

    si se regresa o no dinero a ONG’S

    El Centro Ecológico Cuyutlán “El Tortugario”, será una de las organizaciones a las que el Congreso del Estado le solicitará al Gobierno del Estado le restituya los recursos recortados para el ejercicio fiscal 2007, anunció Francisco Ánzar Herrera, diputado presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

    Adelantó que una vez terminados los recorridos a instituciones civiles y organismos descentralizados y antes de que inicie en abril el segundo periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado, estarán listos los dictámenes para solicitar la restitución de recursos.

    “Estamos sorprendidos y contentos por la visita al Tortugario, al conocer personalmente la actividad que realizan en beneficio del medio ambiente y su contribución a la educación de los niños”, señaló el legislador coquimatlense, al término de la visita al Centro Ecológico Cuyutlán y el recorrido por el estero Palo Verde.

    Indicó que la comisión que él preside presentará al Pleno del Congreso del Estado un dictamen favorable para que les sean restituidos los recursos que le fueron retirados al Tortugario.

    Recordó que los recursos a algunas instituciones se les disminuyeron para el ejercicio fiscal 2007 porque no rindieron los informes respectivos respecto al ejercicio 2006 o en algunos casos porque no fueron ejercidos.

    Es verdaderamente importante el trabajo ecológico y el aspecto turístico, por ello el tortugario será de las organizaciones a las que el Congreso solicitará al gobernador le transfiera recursos, insistió Ánzar Herrera.

    A pregunta expresa descartó que haya habido mala fe de parte del Poder Legislativo o del Gobierno del Estado en la disminución de recursos para el presupuesto 2007, en algunos casos fue porque las mismas organizaciones no cumplieron con toda la normatividad establecida.

    Maricruz Rivera, coordinadora del Tortugario, mencionó que por su actividad ese centro ecológico ha recibido diversos reconocimientos, como el Premio Cívico 2004 y otros otorgados por la Dirección General de Ecología, Cruz Roja, Armada de México, Asociación de Red Nacional de Municipios Saludables, Comisión de Protección y Mejoramiento Ambiental del Congreso del Estado de Colima, Red Internacional de Océanos Limpios, Centros Nacionales de Cultura Ambiental, Universidad de Colima, Secretaria de Educación, Revista Naturalia y el Parlamento Ambiental Mexicano.

    A la vista al Tortugario de Cuyutlán asistieron los diputados Arturo García, Francisco Anzar, Luis Gaitán, Imelda Lino, Aurora Espíndola, Roberto Chapula, José López, Flavio Castillo, Jesús Plascencia, Gonzalo Sánchez, José Fermín, Humberto Cabrera, Fernando Ramírez, Adolfo Núñez y Crispín Gutiérrez.

x x x x x x x x

La agenda legislativa va al corriente,

    asegura el diputado panista Pedro Peralta

    Reducir la burocracia y no contratar más personal en tres trienios, serían algunas soluciones para que los Ayuntamientos aprovechen sus recursos y puedan hacer más obras, indicó el coordinador de la bancada panista en el Congreso, Pedro Peralta Rivas, quien sentenció que estos dos factores son el “talón de Aquiles” de las administraciones municipales.

     Luego de que este lunes seis alcaldes anunciaron que los recursos que tienen son insuficientes para poder hacer obras, el diputado local indicó en entrevista que se debe hacer un análisis de sus estados financieros así de lo que están haciendo.

    No obstante, apuntó que darles más recursos no será la solución, sino que esto debe ser algo integral, “éste es un problema muy serio, el problema de los ayuntamientos es la

    consecuencia de los ayuntamiento anteriores, no quiero mencionar ni colores, ni partidos, simplemente quiero mencionar la consecuencias de todos los ayuntamientos anteriores que han ido dejando todos los compadrazgos, las amistades y cada vez ese es el problema, que estamos engrosando una burocracia improductiva, ineficiente y muy costosa”.

    Por tanto, aseguró que ese es el “talón de Aquiles” para estas administraciones municipales, pero de otras también por lo que, dijo, “es necesario llegar al fondo del asunto,

    como bajar el costo de operación, de nóminas para dar más maniobra de servicio a la población y no solamente los servicios básicos, sino hacer más allá”.

    Indicó que quienes tienen más capacidad son los municipios grandes como Colima, Manzanillo y Villa de Alvarez más o menos.

    Añadió que para iniciar con este cambio se tiene que iniciar desde Gobierno del Estado y dé más participaciones a los ayuntamientos, las cuales, dijo actualmente son del 28% aproximadamente y que debe buscarse que éste se incremente, “pero se deberá hacer una

    evaluación de lo que necesita cada uno de los municipios, pero que digan qué van a hacer, tal vez pudieran disminuir nómina, no contratar a nadie más en un período de dos o tres trienios y que todo el dinero no se vaya a nómina”.

    LA AGENDA LEGISLATIVA, CONFORME A LO PLANEADO

     En torno a este tema, indicó Peralta Rivas que están llevándola conforme a lo planearon, siendo hasta el momento 16 iniciativas presentadas, mismas que en un 80% van de la mano de la agenda legislativa y de las Comisiones que tienen los panistas que son cuatro.

    Acotó que Enrique Michel presentó ya varias iniciativas y ha organizado varios eventos, “y se tienen preparados en coordinación con los diputados federales y ahora vamos a utilizar aq

    alguna de las reformas que se están utilizando a nivel federal”.

    En cuanto a la Comisión de Ciencia y Tecnología, que preside Humberto Cabrera, presentó dos iniciativas en ese tema y se ha estado trabajando en el asunto, aunque como están en diferentes comisiones, todavía no salen los dictámenes.

    El en el caso de la Comisión de Vigilancia, mencionó que Jorge Iñiguez presentó una iniciativa de reforma a la misma, para darle más facultades y la cual está en pláticas en la Comisión de Gobierno ya que se tendrá que analizar las reformas necesarias para que se pueda concretar.

    En cuanto a la Comisión de Desarrollo Municipal, que preside él, adelantó que tiene un proyecto para uniformizar a todos los ayuntamientos en cuanto a reglamentación.

    Sin embargo, apuntó que no se pueden hacer reformas en dicha comisión porque implican cambios para los diez municipios, entonces, cuando haga algo lo tendrá que analizar muy bien y no sean afectados.

    “Hemos tenido pláticas muy intensivas con el encargado del despacho del CEDEMUN y de

    hecho se está platicando en base a unas propuestas de cambio al instituto del Federalismo de Desarrollo Municipal de los Estados, estamos trabajando en esa dinámica para presentar reformas o iniciativas”.

x x x x x x x x

Se impone el nombre de “Gustavo Alberto

    Vázquez Montes” al CONALEP de Manzanillo

    En el municipio de Manzanillo, el gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos presenció el cambio de nombre del plantel 061, CONALEP Manzanillo, por el de CONALEP “Profesor

    Gustavo Alberto Vázquez Montes”, donde manifestó que el poner el nombre de una persona que tienen un amplio reconocimiento político y social a una institución educativa es sin duda perpetuar para siempre la obra y la visión que del gobierno de la política y de la humanidad tuvo Gustavo Alberto Vázquez Montes.

    Cavazos Ceballos reconoció que Gustavo Vázquez fue un maestro que cuando impartió clases, se dedicó a ser un profesor exitoso y también fue un maestro en la política, siempre preservando la humildad, el buen carácter y sobre todo el ser un hombre bueno.

    “Hoy nos llena de orgullo a los que fuimos sus amigos y cercanos colaboradores, que se haya cumplimentado toda la metodología y el trámite para que este plantel educativo lleve su

    nombre, sabemos que no pudimos escoger un nombre mejor, pero queremos ante todo que el espíritu siempre libertario y de trabajo, de suma de esfuerzos, de trabajo en equipo y la convicción plena de cómo él decía, que en la política había que ir a trabajar, trabajar y trabajar, quede aquí en el ambiente de este plantel”, señaló.

    El mandatario estatal aseguró que en Colima Gustavo fue un hombre de muchos retos y de muchos logros, que siempre estuvo a la altura de cada reto y de cada circunstancia, que con su acentuado sentido de responsabilidad, sentido del humor, camaradería, trato amable y siempre sonriente para todos, puedo imponer un estilo de gobernar y de ver un objetivo claro de lo que se tiene que hacer en el servicio público.

    Ahí mismo, dio a conocer que en las próximas semanas se colocará la primera piedra de lo que será la transformación del triangulito a la entrada de Tecomán, para constituir una glorieta y poder exponer en ese lugar un monumento de 4 mts. de nuestro siempre gobernador Gustavo Alberto Vázquez Montes.

    Mencionó que también se tiene contemplado hacer un reconocimiento a quienes junto con Gustavo Vázquez fallecieron en ese trágico accidente, por su esfuerzo y el valor de su trabajo a favor de Colima y los colimenses, para que quede la huella indeleble que de que los colimenses saben reconocer a quienes se esfuerzan.

    A nombre de la familia Vázquez Galindo y Vázquez Montes, la esposa de Gustavo Vázquez Montes y secretaria de Desarrollo Social, Norma Galindo de Vázquez expresó su satisfacción y beneplácito por las atenciones y esfuerzo de las autoridades federales y estatales, en especial del gobernador del Estado, por haber realizado con precisión la gestión y trámites para que el nombre del profesor Gustavo Alberto Vázquez Montes distinga por siempre a este plantel educativo.

    Agregó que el homenajeado en el ejercicio de su carrera como profesor de educación primaria, siempre buscó establecer una relación idónea profesores-alumnos, para trascender a una formación integral del educando.

    Manifestó que ya en el desempeño como representante popular promovió iniciativas que convertidas en políticas públicas para impulsar la calidad de la educación en todos sus niveles, buscando siempre que su cobertura beneficiara a todos los sectores.

    En este mismo contexto, el director del CONALEP, Mariano Trillo Quiroz manifestó que

    hace más de un año un grupo de alumnos y administrativos, le hicieron saber al gobernador del Estado la inquietud de cambiar el nombre al CONALEP, por lo que autorizó el proyecto y de

    manera inmediata lo tomó como suyo, dando puntual seguimiento hasta el día de hoy, por lo que agradeció todo el apoyo que brindó al mandatario estatal para concretar este proyecto.

    Agregó que es un orgullo para la institución educativa llevar el nombre de quien fuera distinguido colimense, profesor, político, amigo, pero sobre todo al inolvidable ser humano.

    Por su parte, Eric Lenin Silva Rodríguez dio lectura al acuerdo por el cual se modifica el nombre del plantel, donde se autorizó el cambio de denominación del plantel CONALEP

    Manzanillo, al plantel CONALEP “Profesor Gustavo Alberto Vázquez Montes”, manifestando que

    conservará su número de clave original que anteriormente de le había asignado, el “061”.

    Finalmente, el mandatario estatal develó un busto de Gustavo Alberto Vázquez Montes, en el mismo plantel educativo y en presencia de la familia Vázquez Montes y Vázquez Galindo.

x x x x x x x

Report this document

For any questions or suggestions please email
cust-service@docsford.com