DOC

UNIVERSIDAD DE MORON

By Scott Powell,2014-08-11 22:07
6 views 0
UNIVERSIDAD DE MORON

    Trabajo publicado en www.ilustrados.com

    La mayor Comunidad de difusión del conocimiento

    UNIVERSIDAD DE MORON

    FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

    Y EMPRESARIALES

    MEDIOS DE COMUNICACIÓN II

TEMA: “LOS SIMPSONS”

    PROFESOR: LUIS BUERO

    ALUMNAS: SARACINO, LAURA 3201-0785

     ZIMMER, YANINA 3201-1565

     yaninazimmer@yahoo.com.ar AÑO: 2004

“LA FAMILIA CON LA QUE NOS

IDENTIFICAMOS”

(Hecho el depósito en propiedad intelectual)

    INDICE Páginas

    Introducción----------------------------------------------------1 Introducción al Tema----------------------------------------2 Presentación del Tema-------------------------------------5 Sus Creadores------------------------------------------------7 Sus Comienzos-----------------------------------------------11 Personajes-----------------------------------------------------12 Ficha Técnica-------------------------------------------------36 Doblaje----------------------------------------------------------39 ?Cómo se hace un capítulo?----------------------------44 Simpsons en Argentina-----------------------------------47 Censura en Transmisión---------------------------------48 Argentina Mencionada------------------------------------49 Premios--------------------------------------------------------51 Desarrollo-----------------------------------------------------52 Entrevistas---------------------------------------------------59 Los Efectos de la TV--------------------------------------76 Conclusión---------------------------------------------------80 Bibliografía--------------------------------------------------83

Introducción

    El siguiente trabajo de investigación surge de analizar el impacto que causa la serie “Los Simpsons” a través de su mensaje televisivo que refleja su cultura, comportamiento dentro de una sociedad, características psicológicas de cada uno de lo personajes, modo de vida, etc. de una familia tipo.

    Dado que conforman una familia y como tal posee características similares a cualquier otra, resulta interesante analizar como teniendo culturas diferentes a las del resto, y siendo tan solo una serie animada, pueden tener éxito en distintos países del mundo. Y principalmente nos detendremos en investigar el éxito en nuestro país. Con una introducción acerca de sus comienzos, sus creadores, su historia, personajes, etc.

    Bajo este contexto, la presente investigación se basa en una hipótesis: “Las familias argentinas se identifican con le prototipo de familia Simpsons”. Para la que se

    tomara como referencia las opiniones de personas especializadas, que, mediante un cuestionario

    aportaran su punto de vista acerca de esta familia y su posible semejanza con las familias argentinas. También se realizara una breve explicación a cerca de los efectos de la televisión y el mensaje televisivo.

INTRODUCCIÓN AL TEMA

    Por más de una década “Los Simpsons” han reinado como la familia favorita de la televisión y dentro de poco entrarán en los libros de récords como la comedia que ha perdurado más tiempo en el horario de mayor audiencia en la pequeña pantalla de los Estados Unidos.

    Actualmente en la décimo quinta temporada de esta sátira social de dibujos animados de la cadena Fox, Homero Simpson y todos los buenos ciudadanos de Springfied no dan señales de envejecer.

    Con su audiencia en alza, “Los Simpsons” sigue siendo uno de los programas preferidos de la televisión no solo estadounidense, sino que también de gran parte del mundo (ya que es visto en más de 70 países).

    Gran parte del humor del programa está en los comentarios sociales agudos, la burla a las figuras de autoridad y a las instituciones públicas como la educación, la política, la profesión médica y el sector del espectáculo.

    La serie también incluye a una serie de celebridades que prestan sus voces y en muchos casos su figura para la animación.

    De acuerdo con el creador y productor ejecutivo del programa, Matt Groening, la eterna juventud es un ingrediente clave de su éxito duradero. “Yo no esperaba estar tanto tiempo en el aire”, dijo Groening en una presentación para los críticos. “una de las grandes cosas de hacer este show de animados es que los personajes no envejecen y uno mantiene fresca a la audiencia”.

    El grupo de guionistas que integran este proyecto maniobran dos máximas: la gente que hace comedia no es divertida (de hecho, es todo lo contrario); el público nunca sabrá cómo lo hacen. A la larga, uno termina por resignarse a que “Los Simpson” (que ha comenzado su temporada número quince recientemente) son la

    excepción de cualquier regla.

    La pregunta de rigor, entonces, es cómo. Explica Caroline Omine (una de las guionistas): “No buscamos historias graciosas sino buenas historias. El humor nunca es problema. Creo que lo que hace que el nuestro funcione es que no respondemos a un estudio o un montón de ejecutivos, por lo que los chistes que quedan son los que nos hacen reír a nosotros y no a ellos”.

    En definitiva, Matt, explica que “hacer comedia es tener un punto de vista. Ni siquiera se necesita estar de acuerdo con él, pero tiene que haberlo”. El problema, entonces, es definir el punto de vista Simpson: tanto cínico como sentimental, ignorante como explicito, farsesco como trágico. Quizás la única definición posible: capaz de contener todos los opuestos. Esa es su lógica interna: la subversión de las expectativas.

    Cómo explicar, si no, que un simple programa de dibujitos haya logrado sobrevivir casi una década y media dilucidando el mundo que parodia. “Si tuviera que definir de qué se trata <Los Simpson> diría que es un programa

    que hace reír y hace pensar. Pero sobre todo hace reír”, dice el guionista Don Payne.

    Como siempre ocurre con las buenas comedias, lo difícil es hacerlo fácil: “Somos quince guionistas, más otros cinco que trabajan sólo un par de días a la semana. Nuestra rutine es más o menos así dice Omine-. A alguien se le ocurre un tema.

    Tiramos ideas, arrancando de algo que no haga reír. Se escribe un primer borrador, lo que lleva tres semanas. Luego lo rescribimos entre todos y enviamos el guión a los animadores (a partir del séptimo episodio de esta temporada, el programa será íntegramente animado por computadora). Al cabo de tres meses recibimos una prueba al lápiz. Se corrige si es necesario y, una vez aprobado, se les envía nuevamente. A los cinco o seis meses lo recibimos en color. Mandamos a reanimar escenas sólo en ocasiones excepcionales, porque es muy difícil encontrar chiste perfecto que, además, empiece con <o>. “Agrega Lan Maxtone-

    Graham, guionista y director: “En el cine, filmar dos páginas de guión es un día es

    muy bueno: nosotros hacemos 45. Es mejor: imagínese si se pudiera filmar una película en orden, que los actores recordaran lo que hicieron en la escena anterior”.

    Sin embargo, el intento de hacer reír a veces puede ser contraproducente: “Hicimos un capítulo en el que Homero hace una lista de gente que querría matarlo: me arrepiento de haber aportado el ítem <la Dixie Chick gorda> -confiesa Omine-. Fue cruel “. Matt Groening, por el contrario, se arrepiente de haber quebrado sus propias reglas: “?Lo peor que hemos hecho? Rescribir la historia de un personaje, como en el capítulo donde se revelaba que Skinner era un impostor. Cuando terminamos, nos dimos cuenta de que no funcionaba, así que pusimos un juez que dictaminó que nunca más se hablaría del tema. Y no lo hicimos.”

    Actualmente tienen en el equipo a escritores que crecieron viendo el programa. Esto para Matt es un gran refuerzo, ya que insiste en afirmar que los más viejos se olvidan de las cosas que hicieron: no tienen ni cuadros sinópticos ni diagramas de venn. Y son ellos quienes les recuerdan que mandaron a Millhouse al reformatorio, y tantas otras cosas mas. También cuenta que muchas de las veces tienen que consultar los sitios (Internet) de fanáticos para refrescar sus memorias. Matt Selman también guionista- confiesa que no tiene escrúpulos y se encuentra orgulloso de los resultados de su arduo trabajo. Declara que lo único que no haría sería entristecer al programa. Según este, “el mundo ya es un lugar horrible. Lo

    que sucede la mayoría de las veces es que escribimos un chiste y nueve meses después ocurre en la realidad. El público cree que somos gente maligna, pero no es así.”

    Algunos norteamericanos se quejaron de que la Fox Broadcasting emitiera un capítulo de la serie de dibujos animados The Simpsons el mismo día que había estallado la guerra del Golfo Pérsico. “La situación no está como para bromas”, decían los airados telespectadores americanos. Fox mantuvo la serie en la programación basándose en la idea del presidente George Bush de que “la guerra

    no debe alterar la vida cotidiana del país”.

    Los Simpsons, considerados los Picapiedras de los noventa, forman parte de la vida cotidiana de muchas familias de todo el mundo, no sólo norteamericanas. Han sido el centro de muchos estudios sociológicos que han demostrado que los adultos configuran el grueso de los telespectadores que siguen la serie con regularidad.

    Algunos análisis han permitido averiguar que gran parte del éxito de esta serie se debe a que los Simpson están lejos de ser unos personajes perfectos y que esa característica ha encantado a los telespectadores norteamericanos, que están hartos del maquillaje, de Dallas y de los productos bonitos.

    Aunque el secreto más importante de este triunfo es el antienvejecimiento de los personajes, lo que mantiene vigente al programa.

    El impacto social de la serie es evidente. Hay quien defiende a los muñecos de forma fanática y quien los ataca del mismo modo. Es una serie de eso no cabe la

    menor duda- polémica y de la que todo el mundo habla, dos elementos que conjugan la palabra éxito.

PRESENTACIÓN DEL TEMA

LA FAMILIA SIMPSONS

    Hace 14 años el comediante y mas tarde dibujante Matt Groening comenzó a dibujar una familia muy cómica y anormal, los simpsons. Esta peculiar familia reside en la corrupta e infuncional ciudad de Springfield.

    La historia da comienzo hace tiempo, el día en que Homer J. Simpsons, un joven torpe y atolondrado, se declaró a Marge Bouvier, una joven alta de pelo azul. Por alguna extraña razón que no comprendemos, ella le dijo que sí.

    El mayor logro de la infancia de Marge fue hacer una tira de papel de chicle de siete metros. Aunque no servía para nada ella estaba muy orgullosa. Marge tiene dos hermanas gemelas, Patty y Selma, son solteras, fumadoras empedernidas y odian a Homer. Aunque el sentimiento es mutuo. Su gran héroe es Mc Giver. Abe Simpsons es el padre de Homer, famoso por quejarse absolutamente de todo y por quedarse dormido en los momentos más inesperados. Posee el record mundial de abrir ostras con 7.587 ostras abiertas entre las ocho de la mañana de un lunes y las ocho de la tarde de un viernes. Tardó semanas en quitarse el olor de las manos.

    Aunque Homer es el único hijo legítimo de Abe se comenta que tuvo otro hijo llamado Herb en una aventura con una bella joven de la que conserva tan sólo una vieja foto.

    La primera afición de Homer desde que tiene uso de razón es devorar rosquillas sin parar. Hoy en día sigue practicando este “deporte” que le ha hecho cultivar esa prominente barriga que luce con orgullo. También se sabe que una de sus mayores preocupaciones es evitar que no se le pegue la canción del verano. La primera vez que Marge se hizo esa extravagante permanente que todavía hoy lleva fue para asistir a la fiesta de graduación, donde un joven llamado Artie Ziff quizo propasarse con ella.

    Homer y Marge se casaron en Las Vegas. Poco después y antes de la calvicie de Homer, éste entró a trabajar en la Central Nuclear de Springfield, donde hoy desempeña el cargo de Inspector de Seguridad.

    El primer bebé del matrimonio fue el tristemente famoso Bart Simpsons. Nació un 28 de diciembre. Este simpático bebé comenzó su carrera de travesuras en el mismo hospital. Pronto fue aislado en una habitación privada ante sus inclinaciones pirómanas. La jefa de enfermeras lo despidió a él y sus padres con un cálido: “No lo vuelvan a traer”. Por cierto, el lema del hospital de Springfield es “Sus enfermedades son nuestro negocio”.

    Para celebrar un aniversario de bodas, Marge y Homer volvieron a Las Vegas, la ciudad donde se casaron. Allí conocieron a Elvish, un imitador turco de Elvis: Homer se gastó un dineral en las maquinas y tuvieron que quedarse una semana más fregando platos para pagar los gastos del hotel.

    La siguiente en llegar fue Lisa, una chica muy despabilada y precoz, y lo más opuesto a su hermano Bart.

    La tragedia que conmocionó a la familia fue la muerte de Snowball, atropellado por un coche. Se cree que a Bart incluso le divirtió, pero Lisa que sólo contaba con

    sólo 5 años sufrió un gran impacto; empezó a tocar el saxo y hasta compuso una tierna poesía para el difunto gato.

    Esa perdida se superó con la llegada a la familia de la pequeña Maggie. Al principio a sus hermanos no les hizo mucha gracia, pero pronto se acostumbraron. La 2ª luna de miel del matrimonio Simpsons tuvo lugar en las cataratas del Niágara. Por supuesto Homer se cayó en ellas y tardaron varios días en encontrarlo. Fue inolvidable.

    Un momento en la vida de Bart fue cuando se tatuó un corazón con la palabra “madre”, que Marge le hizo quitar inmediatamente: los costes les dejaron a todos sin regalos de Navidad.

    Es sabido que Homer intenta siempre las cosas a su modo, por no decir que se cree en posesión de la verdad. Un claro ejemplo de esto es aquel año en que decidió sustituir en el día de acción de gracias el pavo por las chuletas de cerdo. O aquella otra vez en que se gastó en cervezas los $50 que debía invertir en acciones de la Central Nuclear, en vez de ganar miles de dólares como el resto de compañeros de trabajo.

    A pesar de lo explicado, los Simpsons se quieren unos a otros (a veces). Es conocida la afición musical de esta familia. Marge es una gran apasionada de los Beattles, siendo su preferido Ringo Starr, del cual siempre ha estado enamorada. Incluso alguna vez le mandó una carta de amor.

    Por el contrario, Homer escucha Joshua, un efímero cantante, que acabó sus días como agente inmobiliario.

    A Bart, como no podía ser de otra manera, le encanta el Rock’n Roll y su primer concierto fue el del grupo Spinal Tap, que por supuesto acabó en siniestro total. También Otto le intentó enseñar a tocar la guitarra eléctrica regalada por Homer a Bart, pero fue imposible.

    Lisa es aficionada al saxo, y no hay nada que más le guste que un buen concierto de blues. De los gustos de Maggie, poco podemos decir.

    Esta es a grandes rasgos la familia Simpsons. Aunque son encantadores, si alguna vez los tiene como vecinos les recordamos que se muden urgentemente.

Elección de los nombres

Homer y Margaret (“Marge”) son los nombres de los padres de Matt Groening (la

    señora Simpsons es Marjorie); los nombres de los hijos de MG son Homer y Abe. Sus hermanos son, por orden de nacimiento, Mark (todavía no usado), Patty, (aquí vino Matt), Lisa y Maggie (llamada margaret como su madre pero le dicen Maggie).

Report this document

For any questions or suggestions please email
cust-service@docsford.com