DOC

Dos canarios unen versos y pinturas en 'Una isla imposible'

By Leon Reed,2014-02-10 05:39
9 views 0
A, B, C, D, E, F, G, H, I. 1, WHITFORD MARQUEE & PARTY HIRE. 2, MARQUEE WEDDING CHECKLIST. 3. 4. 5, MARQUEE, Qty, Unit Price, Total Price, Notes ...

Resumen de Prensa Diaria

Martes 08 de febrero de 2011

Canarias7 08/02/11

    Dos canarios unen versos y pinturas en ‘Una isla imposible’

Carmen Delia Aranda / Las Palmas de Gran Canaria

    El pintor canario afincado en Madrid, Andrés Delgado, y el joven poeta, también isleño, Luis Antonio González, han entablado un fructífero diálogo que se ha concretado en 15 cuadros y un poemario. El pintor inspiró versos y, a su vez, las palabras se tradujeron en nuevas imágenes que se pueden ver en una sala de Leganés.

    La amistad entre el joven escritor Luis Antonio González (Telde, 1983) y el pintor Andrés Delgado (Güimar, 1953) retroalimenta la poesía plástica de ambos. Las imágenes de los versos de uno se convierten en poéticas visiones telúricas del otro. Al final, ambos confluyen en Una isla imposible, un proyecto que se exhibe en la sala Antonio Machado de la madrileña localidad de Leganés hasta el 15 de febrero.

    Este fructífero diálogo comenzó después de que Delgado le regalara una de sus pinturas a González, Donde habita el paisaje (n.36). ?Era un cuadro que me obsesionaba porque, la primera vez que lo vi, aunque el 75% del cuadro es negro rasgado por una línea blanca, sólo me fijé en una franja de color que tiene en una esquina. No vi lo que tiene más peso, la mancha de oscuridad?, relata González.

    La obra le impresionó tanto que la fragmentó mentalmente en nueve espacios y escribió otros tantos poemas inspirados en cada uno de ellos. ?Se los enseñé a Andrés, y comenzó a trabajar en una serie de 15 variaciones, con otras luces y otros paisajes sobre ese cuadro?, explicó el joven poeta que ya ha

    publicado seis libros. El último de ellos, editado por Anroart, recoge estos nueve poemas pictóricos bajo el título Una isla imposible. El poemario fue presentado el pasado 20 de enero por el escritor Sabas Martín, coincidiendo con la inauguración de la exposición con los quince acrílicos.

    En estas páginas, traducidas al alemán y al inglés, González retrata la oscuridad del cuadro con imágenes sobre el desprecio al amor, la violencia sentimental o los vacíos existenciales.

PROYECTO CANARIO Y VIAJERO. Una isla imposible

    transitará por distintos puntos cardinales, explicó el poeta Luis Antonio González.

    Por lo pronto, en abril, viajará a La Rioja, para exponerse en el Ateneo de Logroño.

    Además, en mayo, los quince acrílicos de Andrés Delgado y el libro del teldense enfilarán hacia Berlín, donde se prevén presentar al público.

    El proyecto, que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Leganés, también aspira a exhibirse en distintos puntos del Archipiélago canario y en Nuevo Méjico, en Estados Unidos.

    La amistad entre los canarios ha sido fundamental en este proyecto. González conoció a Delgado en la Casa de Canarias de Madrid y la exposición ha sido posible por la mediación de Luis Arencibia, un teldense que gestiona la sala Antonio Machado y el museo al aire libre de Leganés.

Noticias de Madrid 07/02/11

    El pleno de la JMD de Zarzaquemada presenta los presupuestos de este año que alcanzan los 3.828.970?

    El Pleno de la JMD de Zarzaquemada de Leganés presidido por la concejala Ana Massó ha estudiado en la celebración de

    una sesión extraordinaria, los presupuestos anuales que ha presentado la propia Junta para este año 2011 y que se elevan a 3.828.970?.

    Entre las dos inversiones más destacadas para los próximos meses están los 3 millones de euros que se dedicaran a la continuación de las obras de remodelación de otra parte del barrio, dentro del Plan Estrena, y a las que se dedican 3 millones de euros, o los 500.000? destinados a finalizar la construcción del futuro centro cívico.

    Para la presidenta de la Junta, Ana Massó, “a pesar de la evidente reducción presupuestaria, y a diferencia de otros ayuntamientos y comunidades autónomas, en Leganés se garantizan, como no podría ser de otra manera, las prestaciones sociales de los mayores, a las personas con dificultades y desempleo, seguimos apostando por una educación publica y de calidad y mantenemos la apuesta inversora para mejorar el barrio y los equipamientos sociales, que permitirá la reactivación económica de nuestra región y nuestro país”.

Noticias de Madrid 07/02/11

    Éxito de público el teatro José Monleón del CCC José Saramago

    Un año más, los voluntarios y voluntarias de la Asociación San Vicente Paúl han llenado de público el teatro José Monleón del CCC José Saramago, en la celebración del festival benéfico anual en el que han participado los miembros del Teatro Estable de Leganés que representaron varias escenas teatrales entresacadas de la obra literaria de autor ruso Anton Chejov, en un espectáculo teatral de color, diversión y entretenimiento, bajo el titulo “Tour Chejov”.

    La presidenta de la Asociación, Conchi Manzano, agradeció a los presentes su asistencia y al Ayuntamiento de Leganés por colaborar como otros años en este festival. Durante más de una hora, los actores del Teatro Estable representaron algunos relatos de Chejov, desplegando entre aplausos colorido, profesionalidad y comicidad.

    La recaudación de 5 euros por entrada, será dedicada a las obras y atención a los más necesitados de esta asociación humanitaria de Leganés.

Ideal 07/02/11

    La salida del once de Tetteh no mejora las cosas en un 'Lega' en caída libre

    QUIJANO.- Desde la llegada al banquillo del Deportivo Leganés de Rafa Muñoz, en sustitución de Miguel Rivera, el rojiblanco Abdul Tetteh está teniendo un papel totalmente opuesto al que venía ejerciendo con el técnico malagueño en el banquillo. El de Ghana ha salido por completo del once inicial, puesto que se había ganado con creces en la primera vuelta de la liga, en la que firmó algún que otro gol de bellísima factura.

    La diferencia de nueve puntos respecto al Lugo, líder de la categoría, parecía un abismo en los despachos blanquiazules, así que se decidió apostar por un relevo en el banquillo, algo que, de momento, está dando unos resultados totalmente opuestos a los esperados. Muñoz no conoce otra cosa que la derrota tras 3 jornadas al frente del equipo y el Leganés se encuentra en plena caída libre - ahora es quinto, fuera de play off a 10 puntos del líder, que tiene un partido menos - con Abdul Tetteh como mero espectador.

    En el último encuentro, Barrada, en el minuto 55, fue el autor del triunfo del Getafe "B" en Butarque, siendo expulsados Mario (minuto 54) y Edu Ramos (86) por los locales, Tello (86) por los visitantes.

Qué 07/02/11

    El Ayuntamiento investiga las causas del derrumbe del muro de un vestuario que hirió a dos jóvenes

    Técnicos del Ayuntamiento de Leganés están analizando las causas del derrumbe de uno de los muros del vestuario número 1 del pabellón deportivo 'Manuel Cadenas', de la localidad, que se vino abajo ayer durante una competición hiriendo a dos jóvenes de 12 y 14 años del equipo visitante, el cadete masculino del Club Balonmano San Fernando.

    Técnicos del Ayuntamiento de Leganés están analizando las causas del derrumbe de uno de los muros del vestuario número 1 del pabellón deportivo 'Manuel Cadenas', de la localidad, que se vino abajo ayer durante una competición hiriendo a dos jóvenes de 12 y 14 años del equipo visitante, el cadete masculino del Club Balonmano San Fernando.

    Fuentes municipales han confirmado el accidente, y han precisado que las incidencias se registraron durante el descanso del encuentro entre este equipo y el Club Balonmano Leganés. Según los datos facilitados, en el momento del derrumbe los jugadores se encontraban ya en la cancha "calentando" antes de la reanudación del encuentro, a excepción de los dos jugadores heridos leves, quienes permanecían en el vestuario.

    En este sentido, las mismas fuentes han asegurado que se "investigan" las causas de la caída para confirmar si ésta pudo estar relacionada con el estado del muro, que separaba las duchas de la zona donde se cambian los jugadores.

    Por su parte, el presidente del CB Leganés, Juan del Arco, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que es la "primera vez" que se produce un "accidente" de esta magnitud, y ha discrepado de que el motivo se encuentre en el mal estado de las instalaciones.

    El pabellón 'Manuel Cadenas' es una de las instalaciones más antiguas de la ciudad leganenses, y su estado ha sido motivo

    de denuncia en los últimos meses por parte de los grupos de la oposición.

    De hecho, el PP denunció recientemente el "abandono" de las instalaciones a raíz de que se detectasen goteras en la techumbre, lo que obligó a interrumpir en varias ocasiones un encuentro de balonmano femenino.

"UNA CONSECUENCIA"

    Por su parte, el partido independiente 'Unión por Leganés' (ULEG) ha asegurado este lunes que "la caída de este muro del pabellón Manuel Cadenas no es un hecho aislado", sino "una consecuencia".

    Así, ha enmarcado el incidente en el mal mantenimiento de las instalaciones de la ciudad. "En estos cuatro años --ha precisado al respecto-- hemos hablado de las deficiencias en colegios, en el recinto ferial, en la Plaza de la Comunidad de Madrid, del asfaltado de algunas calles, del puente de Campo de Tiro, del nuevo barrio Solagua, de la falta de una playa de aparcamiento para camiones, del estado del carril bici, de la renovación de las señales"

    Al hilo del suceso, ULEG ha manifestado --en alusión al premio Nacional del Deporte concedido Leganés, que se concedió la pasada semana-- si "alguien del Consejo Superior de Deportes (CSD), además de Jaime Lissavetzky, político del PSOE y bien relacionado con el alcalde, ha paseado alguna vez por nuestra ciudad o visitado las instalaciones deportivas. Si de verdad somos un ejemplo del deporte --ha concluido la formación--, muy mal se deben estar haciendo las cosas en este país".

    Ante estas críticas, fuentes municipales han precisado que "antes de lanzar acusaciones sobre el presunto mal estado de las instalaciones, la oposición debe informarse". Así, han atribuido las críticas al hecho de que el municipio haya sido designado Premio Nacional del Deporte, y han acusado tanto a PP como a ULEG de utilizar "políticamente" este asunto.

El Buzón 08/02/11

    Alcalde Leganés inaugura un canal en You-tube con la negativa a haber cobrado 20.000 ? de más en 2010

D.G.C.

    El alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, ha inaugurado un canal en You-tube para "responder" a los vecinos con la negativa al presunto cobro de 20.000 euros de más en su sueldo de 2010, junto a la denuncia de que la Comunidad de Madrid habría incumplido el convenio firmado con el Ayuntamiento tras la puesta en marcha de la línea circular de autobuses L-1.

    Sobre el primer asunto, Gómez Montoya califica la información que ofreció el PP sobre un presunto incremento de 20.000 euros en su sueldo el pasado año (en base a la ejecución de los presupuestos) como una "información falsa y mentirosa".

    "Vuelvo a repetirlo -argumenta el regidor-, es una información falsa que intenta minar la imagen de quien les habla porque debe ser que no lo consiguen de una forma constructiva. Puedo demostrar lo que gano, porque la información es transparente y así lo dicen los certificados oficiales".

    Tras ello, se pregunta si el portavoz del PP local, Jesús Gómez, puede "acreditar que no tiene cuatro empleos públicos". "?Puede decir que es falsa la información de que gana más de 90.000 euros al año? Ésa es la pregunta, y la respuesta debería darla Jesús Gómez", ha asegurado.

    El regidor ha reiterado que, tras conocerse la información sobre su sueldo, ha interpuesto una querella en el juzgado para que su "honor sea defendido y para que -agrega- a los mentirosos del PP de Leganés la Justicia les diga que no todo vale en política", según ha remarcado.

    El segundo asunto que ha abordado Rafael Gómez Montoya en el canal es el presunto recorte llevado a cabo por el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid en varias líneas de autobuses de la localidad para poner en marcha la línea circular L-1.

    Según el primer edil, la Comunidad "está quitando autobuses de otras líneas para cubrir ésta", lo que se traduce en un "incumplimiento". "Ésta (la L-1) es una nueva línea y debe tener nuevos vehículos y nuevos empleos", ha asegurado el regidor tras afirmar que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "ha vuelto a defraudar a la ciudad, ésta vez con el transporte urbano".

RESPUESTAS

    Gómez Montoya ha realizado estas declaraciones en sus dos primeros vídeos colgados en You-tube, una "herramienta" que, a su entender, "complementará las respuestas sobre los asuntos que más interesen" a los vecinos mediante la respuesta a "matices" sobre temas concretos.

    "Es muy importante que pensemos en toda la gente que no tiene una accesibilidad plena a la pantalla de un ordenador, por lo que no sólo la imagen, sino también el audio, puede resultar más cómodo para muchas personas, y también para todos aquellos interesados en la actualidad de la ciudad de Leganés", ha esgrimido.

El Buzón 07/02/11

    La tercera 'corriente' mayoritaria del PSOE de Leganés queda excluida del pacto entre el

    alcalde y el PSM

    La tercera 'familia' mayoritaria del PSOE de Leganés, que representa a más del 40% de la Agrupación local, no está

    incluida en el pacto que la pasada semana alcanzaron el alcalde, Rafael Gómez Montoya (PSOE), y el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez.

    Ambas partes han excluido del acuerdo al representante de esta corriente, Santiago Llorente, el tercero en discordia dentro del PSOE leganense desde que comenzase la legislatura. Fuentes de la Agrupación han confirmado que Llorente no entrará en el reparto de los primeros puestos de la lista con que el PSOE concurrirá a las elecciones del 22-M.

    Según este acuerdo, el sector del alcalde incluirá en los once primeros puestos a siete miembros (incluido el número 2) y el de Tomás Gómez -representado en la figura de la secretaria general, Laura Oliva-, a otros cuatro.

    Esta exclusión se ha interpretado en algunos círculos como "un cierre en falso" del contencioso entre los socialistas leganenses, y el sector de Llorente estudia si apoyar o no el acuerdo de lista electoral que los afiliados votarán el próximo jueves.

    De confirmarse este extremo, supondría que casi el 50 por ciento de los afiliados votarían en contra o en blanco a la propuesta del regidor y Tomás Gómez.

CAMBIO DE RUMBO

    La exclusión podría ser la respuesta al cambio de rumbo que dio Llorente durante el proceso de primarias del PSM, en septiembre. El edil era aliado de Laura Oliva en el enfrentamiento con el regidor, pero, inesperadamente, durante estas primarias, se postuló junto al alcalde en el apoyo que éste dio a Trinidad Jiménez, la ministra que, por aquel entonces, compitió con Tomás Gómez por hacerse con la secretaria general del PSOE de Madrid.

    Por eso, en algunos círculos, se interpreta la exclusión como un "castigo" a Llorente y sus cercanos. El acuerdo entre Gómez Montoya y el PSM contaría, según otras fuentes consultadas por ELBUZON.ES, con el apoyo de la dirección Federal del

Report this document

For any questions or suggestions please email
cust-service@docsford.com