DOC

BOLIVIA RURAL ALLIANCES PROJECT

By Oscar Green,2014-03-21 08:11
10 views 0
BOLIVIA RURAL ALLIANCES PROJECT

    BOLIVIA RURAL ALLIANCES PROJECT

    E1111 V. 2

    PEST MANAGEMENT PLAN

    FEBRUARY 2005

    PLAN DE MANEJO DE PLAGAS

1. ANTECEDENTES

    El Proyecto Alianzas Rurales espera recibir un elevado número de solicitudes en el rubro agrícola, en este sentido y para cumplir con la Política Operacional del Banco sobre manejo de plagas (OP 4.09 y BP 4.01 Anexo C), se han desarrollado estos lineamientos, con el fin de orientar a los miembros de las Alianzas a manejar la problemática de los pesticidas en forma correcta teniendo en cuenta las implicaciones que tiene, tanto en la salud humana como en la contaminación del ambiente.

    A continuación se anotan los diversos elementos que contiene el Plan y las acciones que se requiere tomar para enfocar adecuadamente estas preocupaciones durante la implementación del Proyecto

2. DEFINICIÓN

    Por definición un Plan de Manejo de Plagas (PMP) esta diseñado para minimizar los potenciales impactos adversos de la aplicación de plaguicidas en la salud humana y el ambiente, y al mismo tiempo avanzar hacia la lógica del Plan de Manejo Integrado de Plagas (MIP) con sustento ecológico.

Por lo general, un Plan de Manejo de Plagas está fundamentado en evaluaciones in situ

    sobre las condiciones locales y es conducido en forma participativa, por especialistas técnicos con experiencia en el proceso de construcción de MIPs, sin embargo el que se diseña a continuación, forma parte del Manual de Gestión Ambiental del PAR, y tiene un carácter educativo y preventivo, esencialmente.

3. OBJETIVOS DEL PLAN DE MANEJO DE PLAGAS

    Teniendo en cuenta que el PAR opera con proyectos elegibles y que se espera un gran número de solicitudes en el rubro agrícola en los que este tema deberá ser abordado, en el diseño del proyecto se ha considerado lo siguiente: i) excluir las iniciativas que requieran uso de pesticidas peligrosos para la salud humana y el medio ambiente, incluyendo los de Clases IA, IB, y II de la Organización Mundial de Salud, y aquellos en la lista de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs), denominados también “los doce sucios”

    listados en el Anexo 1 del Manual de Gestión Ambiental del PAR y ii) no financiar la compra de pesticidas; para no tener que recurrir a la “no objeción” del Banco Mundial cada que se requiera la compra de algún pesticida, lo que podría retrasar la implementación de las Alianzas. Entonces es importante educar la productor para que si decide utilizarlos lo haga de la mejor forma posible, y iii) apoyar a los productores para que puedan migrar hacia una agricultura orgánica, el control biológico y al uso de

    pesticidas naturales, en lugar de químicos. Es en este contexto se desarrolla este documento.

Los objetivos del Plan de Manejo de Plagas son:

    ; Educar al productor para un adecuado manejo de plagicidas

    ; Orientar al productor para una migración exitosa hacia un manejo integrado de

    plagas

    Aunque no se espera la habilitación de extensas áreas de cultivo, puede haber proyectos que planteen cambios en las practicas de cultivo o que diversifiquen su producción en nuevos cultivos o intensifiquen el uso del suelo para aumentar la producción; estos aspectos inducen a abordar el tema de manejo de plagas. Por otra parte, la falta de control y el desconocimiento de los pobladores rurales de los peligros para la salud que conlleva un mal manejo de los pesticidas, sumado a las amenazas sobre la vida silvestre, particularmente cerca de áreas protegidas o habitas críticos, refuerzan la necesidad de establecer los lineamientos para un adecuado manejo de plagas.

3. PROCESO DE SENSIBILIZACIÓN

     El proceso de sensibilización de la población objetivo requiere una actitud receptora por parte de los productores y al mismo tiempo proactiva, teniendo en cuenta que, no solamente, los efectos adversos que podrían perjudicarlos, sino también, las consideraciones económicas de mercado que privilegian a los productos orgánicos, es decir cultivados sin pesticidas ni fertilizantes químicos.

    En este sentido, se plantean los siguientes contenidos que garanticen el proceso: lineamientos claros sobre lo que está permitido y prohibido utilizar, las políticas y normas relevantes, y el procedimiento de migración hacia una agricultura orgánica, este proceso que será evaluado y monitoreado por el PAR, estará acompañado por actividades de educación ambiental y asistencia técnica especifica, así como, por materiales que esclarezcan este tema complejo y peligroso.

4. CONTENIDOS DEL PLAN DE MANEJO

Los contenidos del Plan de Manejo son:

    1. Métodos de uso y manejo de pesticidas

    2. Políticas, normas y capacidad institucional

    3. Evaluación y monitoreo

    4. Educación ambiental

    5. Pasos para la migración a MIP

4.1. Métodos de manejo de pestes y vectores

    Teniendo en cuenta que las solicitudes de la Alianzas en su mayoría entraran en el rubro agrícola, predecir el tipo de plagas y los tratamientos que se pueden requerir es difícil, sin embargo, en la región del salar; es de esperar que las principales enfermedades a tratar se refieran a la quinua: las tizonas y polillas (Lepidotera), y el mildiu (Peronospora

    farinosa). En la región de los valles, los principales cultivos afectados son el maíz que es atacado por gusanos barrenadores, el tomate por Tuta absoluta y ficomicetos, la uva y el

    durazno que son atacados por mildiu, antracnosis, mohos, manchas y royas; mientras que en la región norte de Santa Cruz, se espera que los principales cultivos, café, arroz, piña y banano sean atacados por los tizones, cochinillas, mosca de la fruta, polillas y escarabajos. Los pulgones (áfidos) y chicharritas son los vectores más importantes de las enfermedades causadas por virus, micoplasmas y bacterias; mientras que los nematodos son las plagas principales del suelo, ciertamente al combatirlos se previenen ciertas enfermedades.

    Las prácticas actuales se limitan a los tratamientos con pesticidas químicos mayormente, aunque algunos pesticidas naturales, se vienen utilizando desde tiempos muy antiguos. Aunque existen experiencias de aplicación de bioinsecticidas (extractos naturales de ajo y cebolla) y la estimación del umbral para determinar el daño económico causados por las plagas en el área del Salar, este es el pirmer paso para la migración hacia un manejo integrado de plagas, estos trabajos estàn en fase de investigación de la Fundación PROINPA en Uyuni. En área de Santa Cruz, el centro de Investigaciones agrícolas “El

    Vallecito” ubicado en Warnes, está trabajando en control biológico de plagas utilizando Trichogramma spp. En los valles centrales de Cochabamba, la Fundación PROINPA he realizado diferentes investigaciones, utilizando biología molecular para la detección especifica y altamente sensible de cualquier microorganismo, así como, investigaciones en suelo para el control de nematodos con compost de gallinaza en el cultivo de papa, el tratamiento de tizones en tomate con control químico de baja toxicidad y otros.

    La propuesta del PAR es educar al poblador para que utilice los pesticidas menos tóxicos y darle asistencia técnica para que pueda migrar hacia un manejo integral de plagas.

    Las experiencias concretas en las tres área del proyecto en la implementación de planes de manejo integrado de plagas son: i) el trabajo del Instituto de Investigaciones Agrícolas “El vallecito” de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno, que está desarrollando prácticas exitosas de control biológico de plagas con Trichogramma en cultivos de

    tomate, papa, pimentón, ají, berenjena y otras hortalizas para combatir Tuta absoluta y

    otras polillas; con cultivos de arroz, caña de azúcar, maíz, sorgo y trigo para barrenadores Diatrea y Myelobia; cuarteador, Mocis latipes y gusanos chocleros (Helicoverpa zea);

    también trabaja con cultivos de algodón y soya para combatir Alabama, Heliothis,

    Anticarsia y Pectinophora gossypiella, Helicoverpa y otros gusanos. El Vallecito opera

    en la región de Santa Cruz norte; ii) la Fundación PROINPA como se menciono anteriomente ha desarrollado con éxito PMIs para la producción de tubérculos y leguminosas en la región de los valles centrales de Cochabamba y realiza investigaciones también en el altiplano central y sur.

Uso y Manejo de pesticidas

    Se ha compilado una lista de los pesticidas de menor toxicidad y se anota, su nombre técnico y comercial, su grado de toxicidad según la clasificación de la OMS, los cultivos para los cuales son utilizados y si cuenta con autorización de uso. Esta lista que reúne un total de 23 pesticidas, no es definitiva, ni exclusiva, sirve para dar una primera orientación a los productores interesados en el uso de pesticidas químicos de baja toxicidad. Ver Tabla N?1.

Tabla 1: Plagicidas autorizados, grado de toxicidad, cultivos y plagas,

    recomendaciones

    Plaguicidas Cultivo y Plagas Recomendaciones Nombre técnico Nombre Tipo y clase

    comercial toxicológica

    (TC)

    Azoxystrobin Priori Fungicida Aji: Colletotrichum, Autorizado

    OMS: U Cebolla: Peronospora

    Uva (convencional):

    Mildiu

    Tomate: Alternaria

    Locoto: Antracnosis

    Maní:

    Benalaxyl Galven + Fungicida Locoto: Tizón Autorizado, si se

    mancozeb OMS: U registra en Bolivia Mezcla de Caldo Bordales Funguicida Uva organica; Oidium Autorizado burdeos Mildiu Botritis

    Carbendazim Bavistin Funguicida Cebolla: fusarium y Autorizado solo si se

    OMS: U rhizoctonia registra en Bolivia.

    Uva: botritis

    Oxicloruro de Cupravit, Fungicida Uva (organica): Autorizado cobre Cobretane OMS: III Oidium,mildiu Botritis

    Uva (convencional):

    mildiu

    Cebolla: Alternaria

    Tomate: Alternaria

    Durazno: Minilia

    Locoto: Tizón,

    antracnosis.

    Sulfato de cobre Varios Funguicida, Uva: Botritis, mildiu, Autorizado

    insecticida oidium

    OMS: II Durazno: arañuela,

    afidos, escama de San

    José

    Cymoxanil Fitoraz Funguicida Aji: cercospora Autorizado

    OMS: III Uva: Botritis mildiu

    Locoto: Tizon

    Cyproconazole Sphere Funguicida Mani: enfermedades Autorizado, uso con la

    OMS:III mayor precaución Dicofol Acarin Insecticida Tomate: mosca blanca Autorizado

    OMS: III

    Diflubenzuron Dimilin Insecticida Maní: Lepidoptera Autorizadas todas las

    OMS: U formulaciones. menos

    polvo mojable. Dimetomorph Acrobat Funguicida Uva(convencional): Autorizado

    OMS: U Mildiu

    Tomate: Fitophtora

    Fludioxonyl Switch Funguicida Uva: botritis Autorizado solo si se

    registra en Bolivia. Garlici Carlic Insecticida Orégano: trips, mosca Autorizado

    blanca

    Glifosato Round up Herbicida Cebolla, maní y otros: Autorizado

    OMS: U control de malezas

    Imazetapir Pivot Herbicida Maní: control de malezas Autorizado

    OMS: U

    Imidacipir Confidor Insecticida Tomate: mosca blanca, Autorizado, parece uno

    Tuta, Trips de los mas seguros para

    estas plagas

    Isprodiona Rovral Funguicida Cebolla: Alternaria, Autorizado solo si se

    OMS: U Botritis registra en Bolivia.

    Metalaxil Ridomil Funguicida Aji: Cercospora y Autorizado si se

    Rancol OMS: III Fitophtora registra en Bolivia

    Cebolla: Peronospora

    Tomate: Fitophtora

    Locoto: Tizon

    Ofurase Patafol Funguicida Locoto: Tizon, Mancha Si se autoriza en

    OMS: U de la Hoja Bolivia

    Pencicuron Monceren Funguicida Locoto: tratamiento de Si se autoriza en

    OMS: U semilla Fusarium Bolivia

    Piraclostrobin Opera Funguicida Maní: enfermedades Autorizado

    Sulfuro Kumulus Funguicida Uva convencional: Autorizado

    Insecticida oidium, arañuela, mosca

    OMS: U de la fruta

    Durazno; oidium,

    arañuela

    Spinosad Succes Insecticida Uva orgánica: mosca de Autorizado

    OMS: U la fruta

    Tomate: Tuta

    Cebolla: Trips,

    lepidoptera

    Tebuconazole Folicur Funguicida Cebolla: Alternaria Autorizado

    OMS: III Tomate: Alternaria,

    oidium

    Maní

    Clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS):IA (extremadamente peligroso) y IB (altamente peligroso), II (moderadamente peligroso), III (levemente peligroso) y U (riesgo agudo poco probable)

    Por otra parte, el PAR ofrece la opción de migrar hacia el uso de pesticidas naturales y el control biológico en este sentido se ha elaborado una lista con algunos de los pesticidas naturales mas importantes y los cultivos para los cuales son utilizados, en este sentido, los productores tienen la opción no solamente de recibir asistencia técnica, sino también, la facilidad de elaborar sus propios pesticidas. La Tabla N? 2 contempla los nombres científicos y comunes de los pesticidas naturales y de control biológico, los cultivos y la forma de preparación de los mismos.

Tabla 2: Lista de plagicidas naturales, control biológico, cultivos y plagas

    Plaguicidas Cultivo y Plagas Preparaciones Nombre Nombre Efecto

    científico Común

    técnico comercial

    Aceite Agrícola Varios Insecticida Uva (orgánica): Mosca de la

     Fruta

    Uva (convencional): arañuela,

    Durazno: mosca de la fruta

    Aceite mineral varios Insecticida Uva orgánica

    Ajo Insecticida Frejol: mariquita y roya Extracto de dientes Allium sativum

    Varios cultivos: pulgones y de ajo en agua

    cogolleros

    Col: polilla y mariposa blanca

    Café: minador de la hoja

    Árbol del Insecticida Maíz y Frutos: cogolleros Extracto de semillas Melia azedarach

    paraíso (azadirachtina) Varios cultivos: pulgones, en agua.

    ácaros, langostas, hormigas y

    hormigas cortadoras

    Col: pulgón harinoso, polilla

    mariposa blanca y falso

    medidor

    Dipel Insecticida Tomate: Tuta Insecticida Bacillus

     microbiológico turingiensis

    bacterial Bicarbonato de Varios Uva organica: Oidium. Mildiu

    Sodio Funguicida Botrytis

    Durazno: Minilia,

    encrespamiento foliar

    Probiobass Insecticida Café: broca (uso potencial) Hongo Beauveria

     Ají: Chorrera entomopatógeno bassiana

    Arroz: petilla

    Cedro: taladro

    Banano: picudo

    Locoto y ají Insecticida Cítricos: ácaros y cochinillas Extracto de frutos en Capsicum

    (Capsicina) harinosas agua frutenscens y C.

    Varios cultivos pulgones, annum

    cochinillas verdes y hormigas

    negra común.

    Paico Insecticida Tomate: pililla Extracto de hojas y Chenopodium

    Maíz: cogollero tallos en agua. ambrosioides

    Cochinillas harinosas de los

    cítricos

    Cochinillas verdes

    Crotalaria spp. Crotalaria Nematicida Varios cultivos: nematodos Extracto de semillas

    y agua que se aplica

    al suelo.

    Palillo Insecticida Maíz y frutos: cogollero Extracto de rizomas Curcuma

    Varios cultivos: ácaros en agua domestica

    Col: mariposa blanca y falso

    medidor

    Arroz y cereales: gorgojos

    Cola de caballo Fungicida Solanáceas: tizón tardío y Infusión Equisetum

    temprano (Phytopthora arvense

    infectans y A lternaria solani)

    Cebolla: mildiu (Peronospora

    destructor)

    Tarwi Insecticida Papa: escarabajo (Diabrotica ) Extracto de semillas Lupinus

    Solanáceas: tizón tardío y en agua. mutabilis

    temprano

    tabaco Insecticida Varios cultivos: pulgones, Extracto de hojas y Nicotiana

    (Nicotina) cogolleros, ácaros, mosca tallos en agua tabacum

    blanca y mosca minadora

    Maíz y arroz: gorgojos

    Cebolla: thrips

     Fungi-insecticida Orégano: enfermedades Microbiológico Metarhizium

    anisopilae

    Palo de ajo Insecticida Aji: Spodoptera y Anticarcia Extracto vegetal

    No autorizado Producto Insecticida Tomate, papa, pimentón, ají, Control biológico Trichogramma

    spp. biológico berenjena y otras hortalizas:

    parasitoide Tuta absoluta y otras polillas

    Arroz, caña de azúcar, maíz,

    sorgo y trigo: barrenadores

    Diatrea y Myelobia;

    cuarteador, Mocis latipes y

    gusanos chocleros, Helicoverpa

    zea

    Algodón y soya: Alabama,

    Heliothis, Anticarsia y

    Pectinophora gossypiella,

    Helicoverpa y otros gusanos

    Neem Insecticida Café: broca Extracto de las Azadirachta

    Varios cultivos: mosca blanca, semillas de Neem en indica

    mosca minadora, pulgones, agua.

    Cucurbitáceas: gusanos

    Maíz y Frutos: cogolleros

    Tómate: gusano alfiler

    Papa y col: polillas

    Ricino Insecticida Maíz: cogollero Extracto de semillas Ricinus

    Varios cultivos: pulgones tallos y hojas. communis

    Col: polilla y mariposa blanca

    Sacha Insecticida Coca: “ulo” Extracto de semillas Derris elliptica

    (rotenona) Varios cultivos: pulgones, y raíces en agua.

    Maíz y Frutos: cogolleros

    mosca de la fruta:

    col: polillas y pulgón

    ceniciento

    Itapallo Insecticida Varios cultivos: pulgones Extracto de tallos y Urtica spp.

    Col: polilla, falso medidos y hojas.

    mariposa blanca.

    El PAR no financiará la compra de pesticidas como se mencionó anteriormente, si los

    productores deciden invertir otros fondos para la compra de pesticidas, el proyecto puede

    dar asistencia técnica para un manejo adecuado de los mismos, además producirá

    material de difusión sobre la problemática.

    El PAR reconoce que el uso de pesticidas se puede incrementar en las áreas de trabajo, pero espera que un elevado número de productores migren hacia la agricultura orgánica y por lo tanto al uso de pesticidas naturales.

    La mejor opción para contrarrestar la venta ilegal de pesticidas prohibidos, es trabajar con el consumidor final, creando conciencia sobre los problemas que traen para la salud y el ambiente, y por otra parte mostrando los beneficios económicos que puede rendir una producción libre de pesticidas químicos.

    Los riesgos potenciales, ambiental, ocupacional y de salud publica, y los riesgos asociados al transporte, almacenamiento, distribución, uso de los productos y disposición final de los recipientes bajo las circunstancias locales son difíciles de evaluar, la mayoría de las empresas comercializadoras de insumos agrícolas en las zonas rurales -incluidos pesticidas- cuentan con un mínimo de asistencia técnica que instruye a los productores sobre como utilizar, almacenar y la desechar los recipientes, sin embargo, la falta de entrenamiento y las dificultades de trabajo en el campo impide que las instrucciones sean cumplidas. En este sentido, la difusión de estas normas básicas de manejo son el tema principal de una de las cartillas del proyecto.

4.2. Políticas, marco legal y capacidad institucional

a) En protección vegetal

    Las Políticas y Estrategias sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales del Sector Agropecuario (MACA 2004) privilegian el manejo integrado de plagas y la producción orgánica, no solamente por sus beneficios al ambiente, sino porque reduce la dependencia económica de los importadores de insumos agrícolas.

    b) Capacidad nacional para desarrollar e implementar un Plan de Manejo Integrado de Plagas

    Aunque la capacidad para implementar Planes de Manejo Integrado de Plagas en las regiones de trabajo del PAR es limitada, existen iniciativas dignas de tomarse en cuenta.

    El Sistema Boliviano de Tecnología Agropecuaria (SIBTA), que es la máxima instancia nacional para el desarrollo de tecnología e investigación agrícola está implementando procesos de manejo integrado de plagas. La Fundaciòn PROINPA y el centro de investigaciones “El vallecito” son las organizaciones que se ha destacado en este aspecto.

    Asimismo, la contribución de la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB) para la producción orgánica es destacable. La AOPEB presta apoyo a sus miembros para el logro de una agricultura sostenible y la certificación de sus productos, de hecho, algunas de sus organizaciones como EL CEIBO, ANAPQUI,

Report this document

For any questions or suggestions please email
cust-service@docsford.com