DOC

Econ Muhammad Yunus[1]

By Tracy Hunt,2014-04-29 04:09
12 views 0
Econ Muhammad Yunus[1]

    MUHAMMAD YUNUS

    El banquero de los Pobres

    Trabajo presentado por: JESUS EULOGIO MORALES BRITO

    Universidad Rey Juan Carlos

    Máster Emprendedores

    Madrid España 2011

    Índice

Introducción

    3 Biografía 1.

    4 2. Reconocimientos recibidos

    4 3. Modelo aplicado

    6 4. Historia y Evolución del Microcrédito

    6 5. Impacto del Modelo Yunus a nivel Mundial

    8 6. Polémica del Modelo

    10 7. Noticias sobre Yunus

    Conclusiones

    Bibliografía

    Jesús Eulogio Morales Brito Página 2

    Introducción

    Resulta interesante analizar la vida profesional del economista Muhammad Yunus, por el ímpetu que tuvo cuando emprendió un proyecto que desafiaba las leyes de la economía tradicional. Con su trabajo demuestra que la economía debe estar al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la economía.

    Para lograr entender la efectividad de su modelo direccionado a erradicar la pobreza, es importante hacer una breve introducción por la historia, por las bondades y la polémica generadas por el microcrédito, como mecanismo de erradicación de la pobreza.

    Este trabajo pretende dar a conocer la contribución que hace Muhammad Yunus a la economía mundial desde una perspectiva diferente.

Jesús Eulogio Morales Brito Página 3

     Muhammad Yunus (Chittagong, 28 de junio de 1940)

    1. Biografía:

    Es un banquero y economista de Bangladés. Es el desarrollador del concepto de microcrédito (ideado por el pakistaní Dr. Akhter Hameed Khan).

    En 1969 obtuvo su doctorado en economía en la Universidad Vanderbilt, a la que había podido acceder gracias a una beca Fulbright. Posteriormente fue profesor en Tennessee (Estados Unidos).

    En 1971 regresó a Bangladés, que se había independizado, para ejercer la profesión docente en la Universidad de Chittagong, donde ocupó el cargo de Director del Departamento de Economía Rural hasta 1989. En 1974 propuso una forma de organización social para aldeas rurales denominada Gram Sarker (gobierno rural). La propuesta demostró ser practicable y útil, por lo que en 1980 fue adoptada oficialmente por el gobierno de Bangladés. Desde esa época, debido a la hambruna que asolaba a este país (uno de los países más pobres y poblados del mundo), tomó conciencia de que sólo se puede salir de la pobreza superando las leyes del mercado, proporcionando microcréditos: créditos solidarios sin garantía a los más necesitados para que puedan realizar una actividad independiente y creativa.

    En 1976, a pesar de la enorme resistencia y los numerosos rechazos de las entidades bancarias de Bangladés, consiguió fundar el Banco Grameen (banco rural), que en 1983 obtuvo la calidad de banco autónomo.

    Este banco de pobres ha beneficiado a siete millones y medio de personas, propietarias ellas mismas del banco, en su gran mayoría mujeres, que reunidas en grupos de cinco o más, solidarias y responsables, consiguen reembolsar 9 de cada 10 de sus pequeños préstamos en contra de lo esperado. Cuando una mujer consigue rendimientos por su actividad, los que se benefician en primer lugar son sus propios hijos.

    El sueño de Yunus es crear la primera Organización No Gubernamental, tipo Banco, paralela al gobierno, capaz de asegurar a gran escala la educación, salud, pensión de las personas más pobres, 100% autofinanciable, libre de impuestos, subsidios, y gestionado por los mismos prestatarios (siendo de su propiedad).

    Jesús Eulogio Morales Brito Página 4

    Gracias a su éxito, el Banco Grameen, cuyo modelo es seguido en todos los continentes, aplica una política económica y social encaminada a la construcción del hábitat rural y de escuelas.

    Los microcréditos son pequeños préstamos realizados a prestatarios pobres que no pueden acceder a los préstamos que otorga un banco tradicional. Los microcréditos posibilitan, especialmente en países en vías de desarrollo, que muchas personas sin recursos puedan financiar proyectos laborales por su cuenta que les reviertan unos ingresos. El microcrédito es la parte esencial del campo de la microfinanciación, dentro del que se encuentran otros servicios tales como los microseguros, ahorros u otros.

    2. Reconocimientos recibidos:

    En 1998 recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su colaboración para que miles de personas hayan tenido la oportunidad de salir de la pobreza.

    El 1 de diciembre de 2005 la Fundación por la Justicia le concedió el V Premio del mismo nombre, teniendo en cuenta la contribución de la tarea del profesor en la erradicación de la pobreza; el haberse declarado 2005 como Año Internacional del Microcrédito; así como la transcendencia que para una efectiva defensa de los Derechos Humanos tiene el proyecto diseñado por Muhammad Yunus, determinaron al jurado considerar unánimemente la suya como la más adecuada entre las 59 candidaturas presentadas.

    El 13 de octubre del 2006, Muhammad Yunus y su Banco Grameen recibieron el Premio Nobel de la Paz 2006 por su lucha para lograr una economía justa para las clases pobres. Este premio le dio un total de 1.100.000? que destinó a

    obras benéficas. Además, en la actualidad el banco Bancoestado de Chile utiliza su nombre en honor para un premio que se entrega a emprendedores destacados.

    3. Modelo aplicado:

    Yunus, es conocido mundialmente por su invención del sistema de microcréditos. Sus inicios se narran como un mito, como una leyenda. Conoció una mujer que producía artesanías de bambú y que para obtener la materia prima necesitaba endeudarse con los prestamistas locales que cobraban altos tipos de interés. La gestión de Yunus con bancos comerciales para obtener dinero más barato fracasó por la falta de garantías crediticias. Decidió por tanto hacer un préstamo personal equivalente a 30 euros a esa y a otras 42 mujeres que querían iniciar actividades comerciales y artesanales. Los Jesús Eulogio Morales Brito Página 5

    préstamos fueron devueltos a su vencimiento. Aquello animó a Yunus que, con ayuda de sus estudiantes, empezó a ampliar el sistema de microcréditos. En 1983 creó el Banco Grameen (rural). En los últimos 20 años se estima que el Banco Grameen ha prestado más de dos mil millones de euros a tres millones y medio de pobres. El banco tiene más de mil sucursales por todo el mundo y está siendo imitado por más de 7.000 organizaciones.

    Sólo personas que carecen de propiedad sobre terrenos pueden acceder a esos préstamos. Casi todos los préstamos se hacen a mujeres. Dice Yunus que "cuando una mujer consigue rendimientos por su actividad, los que se benefician en primer lugar son sus propios hijos" . Los préstamos se hacen a

    grupos de al menos cinco personas de forma que haya entre ellas una posibilidad de ayuda mutua y cierta presión social que impulse a la devolución. Más del 90% de los créditos son devueltos satisfactoriamente. Ideas planteadas por Yunus en su teoría:

    ; “Unos pocos son ricos y otra gran mayoría son pobres sin oportunidades

    y con pocas posibilidades de ganarse la vida”

    ; “Cada uno de nosotros es alguien por si mismo” dice Promina una

    benefactora del Microcrédito.

    ; “La pobreza no se trata de algo intrínseco del ser humano, se trata de la

    forma en la que hemos construido la sociedad, y en que hemos

    construido la economía”

    ; “No trabajar por el beneficio personal sino por el colectivo”

    ; 3.000 millones de personas no aportan ni en la producción ni en la

    distribución de la economía mundial. ?Qué pasaría si lo hicieran?

    ; No se trata de las capacidades sino de la forma en que alimentes esas

    capacidades.

    4. Historia y Evolución del Microcrédito

    La historia del microcrédito de manera informal, se puede remitir a lo que los africanos francófonos llaman "tontines", un sistema de ahorro inventado en el

    siglo XVII por el banquero italiano Lorenzo Tonti, que fue perfeccionado en el

    continente. En África, este sistema es un fondo común periódico (generalmente mensual) en el que cada participante espera su turno para recuperar la Jesús Eulogio Morales Brito Página 6

    totalidad de la suma recogida. En Europa, este producto financiero, utilizado como inversión de seguro de vida, prevé un periodo de veinte años tras los

     cuales los cotizantes, todavía en vida, se reparten los beneficios obtenidos.

    La historia del microcrédito moderno comienza en los años '70 con cuatro entidades: en 1970 Bank Dagang en Bali (Indonesia), en 1971 Opportunity Internacional en Colombia, en 1973 ACCION International en Brasil, y en 1976 Grameen Bank en Bangladesh.

    Si bien el concepto de créditos cooperativos a bajo o nulo interés enfocados en fomentar la independencia económica y la cooperación recíproca no es algo nuevo en la economía política, el concepto del microcrédito nació como propuesta del catedrático de economía Dr. Muhammad Yunus, quien comenzó su lucha contra la pobreza en 1974 durante la hambruna que padeció la población de su tierra natal, Bangladesh, uno de los países más pobres del planeta. Yunus descubrió que cada pequeño préstamo podía producir un cambio sustancial en las posibilidades de alguien sin otros recursos para sobrevivir. El primer préstamo que dio fueron 27 dólares de su propio bolsillo para una mujer que hacía muebles de bambú, de cuya venta los beneficios repercutieron en sí misma y en su familia. Sin embargo, los bancos tradicionales no estaban interesados en hacer este tipo de préstamos, porque consideraban que había un alto riesgo de no conseguir la devolución del dinero prestado.

    En 1976, Yunus fundó el Banco Grameen para hacer préstamos a los más necesitados en Bangladesh. Desde entonces, el Banco Grameen ha distribuido más de tres mil millones de dólares en préstamos a 2,4 millones de prestatarios. Para asegurarse la devolución de los préstamos, el banco usa un sistema de "grupos de solidaridad"; pequeños grupos informales que solicitan préstamos en conjunto y cuyos miembros actúan para garantizar la devolución del préstamo y se apoyan los unos a los otros en el esfuerzo de mejorar económicamente. Según el proyecto ha ido creciendo, el Banco Grameen ha desarrollado otros sistemas alternativos de crédito para servir a los necesitados. Además de los microcréditos, ofrece préstamos para la vivienda, así como financiación para proyectos de riego, textiles, pesca y otras actividades.

    A mediados de los 70s, los primeros organismos que comenzaron a dar o a organizar microcréditos fueron ONG. A principio de los 80s estos organismos comenzaron a ver frutos de este proceso, muchos de ellos comenzaron a darse cuenta que este esfuerzo podría ser sostenible porque la recuperación de cartera (deudas) era casi perfecta. A partir de que estas organizaciones encuentran el punto de equilibrio (suficientes microcréditos para pagar los costos fijos) el crecimiento de estos programas explota.

    Jesús Eulogio Morales Brito Página 7

    En los 70s el modelo era sostenido a través de donaciones de filántropos alrededor del mundo y la coordinación era a través de ONGs. En los 80s el modelo cambió un poco; las ONG crearon alianzas estratégicas con bancos locales para que estos proporcionasen el financiamiento mientras que ellos proporcionarían las garantías y la coordinación de los recursos. A partir de los 90s este último modelo también evolucionó. Los bancos involucrados en el proceso se dieron cuenta que era un negocio rentable y comenzaron a desarrollar mecanismos para servir este mercado.

    5. Impacto del Modelo Yunus a nivel Mundial

    El éxito del modelo de Yunus ha inspirado esfuerzos similares en otros países en vías de desarrollo e incluso en países industrializados como los Estados Unidos. Muchos, aunque no todos los proyectos de microcréditos, emulan el énfasis de Yunus en que las prestatarias sean mujeres. Casi el 95 por ciento de los préstamos del Banco Grameen se han otorgado a mujeres, que sufren de forma más pronunciada la pobreza y que, en buena medida, es más probable que reviertan sus ganancias para servir las necesidades de toda la familia. El Banco Mundial estima que existen unas 7.000 instituciones microfinancieras, sirviendo a unos 16 millones de pobres en países en desarrollo. En noviembre de 2002, más de 2000 delegados de 100 países se congregaron en la Cumbre del Microcrédito en Nueva York, donde se marcaron el objetivo de llegar en el 2005 a 100 millones de prestatarios de las familias más pobres del mundo, con créditos para el autoempleo y otros servicios financieros y de negocios. Este objetivo ha obtenido el apoyo de instituciones financieras de gran envergadura y de importantes líderes internacionales. El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas proclamó el 2005 como el Año Internacional del Microcrédito. No obstante, el movimiento del microcrédito ha recibido ciertas críticas de quienes piensan que algunos programas de préstamo solicitan intereses demasiado elevados. Además, existe la preocupación de que los fondos que se usen para microcréditos se deriven de otros fondos necesarios como la sanidad, programas de abastecimiento de agua, o educativos. Los créditos pueden permitir a pobres mejorar su situación, pero estos préstamos no eliminan otras necesidades básicas sociales en infraestructuras y servicios. Otros inconvenientes que se han criticado a los microcréditos son la incapacidad de ayudar a los más pobres de entre los pobres o la dependencia que se genera hacia los microcréditos.

Jesús Eulogio Morales Brito Página 8

    6. Polémica del Modelo

    A pesar de los éxitos del sistema de microcréditos, se han realizado algunas críticas al mismo, que se resumen en las siguientes:

    Sus principales beneficiarios no son los más pobres, vulnerables y excluidos en los países en desarrollo.

    La idea matriz sobre la que se cimentan los microcréditos los pobres pueden

    gastar indefinidamente más de lo que tienen- genera una falsa comprensión de las verdaderas causas de los desequilibrios sociales y económicos en el mundo y la manera de abordarlos, pero también de la arquitectura institucional global instaurada para entender y afrontar estos problemas humanos. El discurso emergente de los microcréditos se basa en la idea de que es el mercado bancario el que se tiene que encargar de la pobreza. Sería una manera de privatizar la pobreza.

    Encubren las verdaderas causas de la pobreza y el subdesarrollo y convierten a los pobres en responsables últimos y directos de su situación. Son un arma eficaz para desmantelar el compromiso político y ético que tenemos.

    Sirven para desactivar las políticas de cooperación internacional transformándolas en políticas de bancarización y convirtiendo la pobreza en deuda eterna.

    La transformación de pobreza en deuda, defendida por los partidarios de los microcréditos, se apoya en un darwinismo social según el cual aquellos que estén en situación más precaria y vulnerable lo están porque no han querido o podido endeudarse.

    El endeudamiento hace mucho más vulnerables a quienes menos tienen. Dicen que los microcréditos son tan buenos que su morosidad es bajísima, lo que demuestra que los pobres siempre pagan. Con esta tesis se les exigen unos valores morales muy superiores a los del resto de la población mientras que a los no pobres se les permite no ser tan buenos pagadores. Jesús Eulogio Morales Brito Página 9

    Además, el propio Grameen Bank, que declara una tasa de devolución del 98% en sus informes, cuenta con otros informes que la morosidad es del 25%…

    hasta el punto de imponer seguros sobre los familiares de los endeudados para que, en caso de fallecimiento, sean los dolientes quienes asuman el pago de los créditos contraídos.

    El argumento de que los microcréditos convierten a los pobres en responsables de su propio desarrollo los convierte a su vez en culpables de su supervivencia, anulando el papel de los Estados, gobiernos y comunidad internacional. América del Sur es un referente mundial de las microfinanzas, en especial los países de Bolivia y Perú, quienes son los destacados en este sector, presentando niveles de rentabilidad, eficiencia, solvencia, etc. Las principales instituciones de promoción del microcrédito esta a cargo ONG como Acción Internacional, Fundación Magdala y Planet Finance, las cuales se caracterizan por la acumulación de experiencias de expertos de todo el mundo.

    7. Noticias sobre Yunus

    11-03-2011 Yunus, La Jubilación forzosa de un Nobel

    Noticia: La nueva España “El enfrentamiento del artífice de los microcréditos, premio ?Príncipe de Asturias? en 1998, con el Gobierno de Bangladesh culmina con su apartamiento del banco”.

08-03-2011 Muhammad Yunus, el hombre que revolucionó la

    banca:

    Noticia: Expansión.com: “El fundador de Grameen Bank, que recibió el Nobel de la Paz “por su lucha por una economía justa para las clases pobres”, lleva unos meses envuelto en la polémica desde que, en noviembre, un documental de la televisión noruega denunciara que, en 1996, la entidad transfirió 96 millones de dólares a Grameen Kalyan, que lo devolvería al banco en forma de crédito con intereses.

    Yunus calificó la operación de “innovación financiera” que buscaba beneficiarse de una exención fiscal, pero su prestigio internacional se vio minado por la críticas del Gobierno de Bangladesh. Yunus también está en libertad bajo fianza a la espera de que se le juzgue por calificar de “codiciosos” a algunos políticos en 2007”

Jesús Eulogio Morales Brito Página 10

Report this document

For any questions or suggestions please email
cust-service@docsford.com